Viernes, 1 de febrero de 2008 | Hoy
El gobernador recordó que ambas constituciones son las más antiguas del país. Pero los entrerrianos ya eligieron a sus constituyentes. Los municipios y su rol en salud y educación
Hermes Binner ponderó el proceso de reforma constitucional que se inició en la provincia de Entre Ríos y se mostró optimista que la próxima en actualizar su Constitución sea Santa Fe. "La Constitución de Santa Fe es la más vieja del país, algo que compartíamos con Entre Ríos, pero ellos ya están en proceso de reforma constitucional", dijo el gobernador al dar a entender que la próxima Convención Constituyente le tocará a Santa Fe. "Tenemos que ver cuáles son los parámetros fundamentales para la convivencia entre los santafesinos para los próximos tiempos", insistió el mandatario. Los convencionales de Entre Ríos ya integraron la Asamblea Constituyente -y eligieron para presidirla al ex gobernador Jorge Busti-, la semana próxima aprobarán el reglamento y después iniciarán las sesiones ordinarias.
Binner defendió también la convocatoria de su gobierno a crear cinco regiones a lo largo de la provincia con cabeceras en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. "La idea es que en cada Nodo se vea la forma de gobernar y, seguramente, de allí surgirán normas que tendrán que ser incorporadas a una reforma constitucional", apuntó el gobernador (ver aparte).
- ¿Son compatibles las regiones con la representación política, en este caso del Senado que representa a los departamentos?
- Por supuesto, de hecho ya están funcionando las dos cosas y son compatibles. Lo que nosotros creemos es que esta diversa forma de entender la descentralización de acuerdo a cada uno de los Ministerios tiene que ser superada por un criterio racional que involucre a toda la provincia de Santa Fe y esta es nuestra tarea.
- Hay alguna incertidumbre de los intendentes y presidentes comunales cuando se habla de descentralizar el Estado, por ejemplo, en el caso de los Samco. ¿A qué tienen que atenerse?
- Nosotros queremos cambiar la ley de Samco. Es una ley que viene desde el año 1968 y que indudablemente tiene que ser reformulada en función de la nueva realidad de nuestra provincia. Pero esto no quiere decir que la salud va a ser una responsabilidad de los municipios o de las comunas. La salud es una responsabilidad provincial, es un hecho que seguramente va a quedar en una reforma constitucional. De manera que lo que buscamos es que quienes más conocen los problemas, quienes viven en cada localidad, puedan tener una participación activa en la formulación de propuestas que permitan hacer de la salud un verdadero derecho. Por eso que en el marco de todo eso, la autonomía de los municipios es una necesidad y creemos que hay que entregarles más responsabilidad a los municipios de acuerdo a su capacidad para resolver (los problemas), y uno de los puntos es aportarles más dinero a los municipios. Hoy, los ingresos brutos son distribuidos, las patentes queremos que se distribuyan más, en fin vamos a darles más recursos para que los municipios tengan la posibilidad económica de abordar las responsabilidades que surjan.
- ¿Y qué pasará con la educación?
- Esto también se traslada a algunos aspectos del Plan Educativo. Por ejemplo: el mantenimiento de las escuelas. Nosotros vamos a defender que la provincia se haga cargo de la alícuota que le corresponde por ley a los municipios y comunas para pagar el incremento del presupuesto educativo, pero también vamos a defender la ley del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que permita a los municipios y comunas y a la comunidad educativa ser partícipes del mantenimiento de las escuelas. Creemos que la participación de los cooperadores ha demostrado ser una herramienta muy válida para el mantenimiento de las escuelas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.