Jueves, 21 de febrero de 2008 | Hoy
El gremio se reúne nuevamente esta mañana con la ministra de Educación. Pretende que el porcentaje de incremento ofrecido a nivel nacional, del 24 por ciento, tenga un correlato local.
La de hoy no será una reunión más entre los gremios docentes y la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino. Aunque formalmente se anunció que marcará el inicio de la comisión negociadora entre las partes, Amsafé espera que el gobierno de Hermes Binner oficialice la propuesta salarial para el 2008. Con el antecedente del principio de acuerdo al que se arribó a nivel nacional, donde la cartera educativa ofreció 24 por ciento de aumento y un salario inicial de 1290 pesos, desde la cúpula del sindicato que nuclea a los maestros públicos reclamarán a la Casa Gris un correlato similar para Santa Fe. "Teniendo en cuenta el sueldo inicial de un docente en la provincia y la situación económica de Santa Fe en comparación con otras jurisdicciones, ese porcentaje debe tener un correlato directo para nosotros", razonó el secretario gremial de Amsafé, José Testoni quien ratificó que a más tardar "el viernes el gobierno debe anunciar la política salarial para que los maestros la voten en asamblea antes del 3 de marzo".
Ayer, el gobierno de Binner anunció que hoy la provincia y los gremios docentes pondrán en marcha la comisión negociadora creada por el gobernador para establecer "las condiciones laborales y salariales" de los trabajadores del sector educativo, acordar "beneficios sociales y gremiales" y proponer "métodos de solución de eventuales conflictos".
Los representantes del Ministerio de Educación, de Amsafé y del Sindicato de los Docentes Particulares (Sadop) se reunirán por primera vez en el marco de esta comisión a partir de las 10, en la sede de la cartera educativa. Del encuentro participarán la ministra Rasino; el secretario de Educación, Jorge Márquez; y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, junto con funcionarios del Ministerio de Economía. Por Amsafé estará presente la secretaria general, Sonia Aleso, y miembros de la comisión directiva; en tanto que por Sadop asistirá su secretario general, Pedro Bayugar.
A nivel nacional ayer se llegó a un principio de acuerdo entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes. Según la agencia DyN,
los sindicatos aceptaron el incremento de 24 por ciento en los haberes iniciales de docentes, aunque advirtieron que negociarán "un piso superior con los distintos gobiernos provinciales", mientras se busca un compromiso sindical para que se garanticen 180 días de clases.
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, señaló que "el salario inicial fue acordado en 1290 y ahora se debaten temas menores como el pago de 100 pesos a partir de agosto, la deuda del Fondo Incentivo Docente y el pase al salario de sumas no remunerativas" otorgadas años atrás.
Conde explicó que el aumento de 24 por ciento en los salarios iniciales de los docentes de todo el país sólo se rubricará por parte del Gobierno "con la condición" del cumplimiento de los 180 días de clases, tal como establece la Ley de Educación a nivel nacional. Los gremios docentes habían reclamado inicialmente subas entre el 35 y 40 por ciento.
En diálogo con Rosario/12, Testoni reconoció que existe expectativa en Amsafé para que en la jornada de hoy "la ministra Rasino anuncie finalmente el aumento y la política salarial para el año. La realidad es que hemos avanzado bastante en las reuniones anteriores sobre una docena de temas y no sólo lo económico, pero esto es claramente central".
En ese sentido, el secretario gremial de Amsafé aclaró que el principio de acuerdo al que se arribó a nivel nacional "tiene que tener un correlato para Santa Fe. Pero con la particularidad de que el salario inicial acordado en la Nación es casi idéntico al que percibe en la actualidad un docente que recién arranca en la provincia. Pretendemos que haya un esquema similar en términos porcentuales, teniendo en cuenta cuál es la realidad económica de la provincia".
Testoni reiteró que el gremio pretende que Rasino oficialice hoy la propuesta salarial para que la semana próxima se realice la asamblea donde los docentes deberán votar si aceptan o no el ofrecimiento. El gobierno pretende que las clases arranquen el 3 de marzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.