rosario

Jueves, 21 de febrero de 2008

CIUDAD

"Se fue en el año 2000 cobrando un retiro de unos 34 mil pesos"

El retirado es el ex represor "El Barba" Cabrera cuyo rostro se reconoció por fotos de Rosario/12. Ahora, la diputada Alicia Gutiérrez confirmó lo que cobró cuando se fue de la Defensoría.

La diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez aseguró ayer que el represor Juan Andrés Cabrera "trabajaba en la Defensoría del Pueblo nada más y nada menos, que en la atención de las víctimas de cualquier tipo de delito, justamente él que había sido victimario". Con el legajo personal de "el Barba" -un especialista en torturas denunciado por otro represor con arresto domiciliario como Eduardo "Tucu" Costanzo-; la legisladora pudo acceder a la información necesaria que prueba que "trabajó entre 1991 hasta diciembre de 2000 cuando se fue con un retiro voluntario de casi 34 mil pesos".

Según se prueba en el legajo personal, Juan Andrés Cabrera ingresó a la Defensoría del Pueblo de la mano de Norberto Nicotra. El 11 de diciembre de 1991, el entonces defensor y actual diputado provincial del justicialismo, firmó la Resolución Nº 020 donde se lo designaba en la planta de personal temporario del organismo con una remuneración equivalente a la categoría 16. El nombramiento alcanzó a otras 13 personas, entre ellas, María Bressa, actual Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

En diciembre de 1995, Cabrera logra que el Defensor del Pueblo Norberto Nicotra firme su pase a planta permanente. Pero como apenas había logrado terminar la escuela secundaria, siguió cobrando la categoría 16. Sin embargo, este cambio en su situación de revista le permitió poner a toda su familia (esposa y cinco hijos) bajo la cobertura del IAPOS. Luego, su carrera dentro del estado siguió sin sobresaltos hasta finales del año 2000.

Ese año se aprobó el régimen de retiro voluntario para el personal legislativo. Las razones declamadas por el entonces gobernador Carlos Reutemann eran las clásicas del credo neoliberal sobre la necesidad de "achicar el estado". Para personajes como Cabrera esto significó una buena oportunidad de llevarse algo de dinero.

Según la Resolución Nº 2845, firmada por María Angélica Gastaldi el 6 de diciembre de 2000, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe acordó otorgarle a Juan Andrés Cabrera la suma de $ 33.495,92, en concepto de licencias no gozadas y retiro voluntario. En el artículo 2 de la Ley Nº 11.787, se estableció que "el agente que esté sometido a proceso penal" no podía acogerse a los beneficios del retiro voluntario.

De igual modo Alicia Gutierrez aseguro que "Cabrera primero fue empleado del Poder Ejecutivo, tengo entendido que en algún momento ocupó lugares de importancia como habilitado de algún ministerio y luego pasó a la Defensoría del Pueblo."

"Esto no es nuevo para los querellantes de la Quinta de Funes, hace varios años, Eduardo Constanzo lo había dicho a los medios, pero no sabíamos quién era "el Barba". Cuando después de 30 años se liberan los documentos de la Operación México y se conoce la información en poder del gobierno mexicano, ahí se comprobó que una de las personas que participo de ese operativo ﷓ además de Amelog ﷓ era un tal Jorge o Andrés Cabrera, apodado "el Barba", que utilizaba documentos falsos y que fue detenido y expulsado del país por parte de las autoridades mexicanas", agregó la legisladora al portal Fuera de Foco del periodista Pablo Bosch.

El paso del "Barba" Cabrera por la administración pública provincial encierra varios secretos y groseras paradojas. De acuerdo a los documentos obtenidos por Fuera de Foco, el verdadero nombre del personaje identificado por Eduardo "Tucu" Constanzo, Maria Bressa y los querellantes de la causa Quinta de Funes, es Juan Andrés Cabrera, nacido en Rosario el 9 de julio de 1950, con domicilio en Av. San Sebastián al 2300 de la localidad de Pérez.

La confusión sobre su identidad surgió con las primeras declaraciones de Constanzo ﷓que lo llamó Jorge﷓ y en una deliberada táctica de camuflaje dentro de los pliegues de la burocracia estatal que se prolonga hasta nuestros días. En la actualidad, Cabrera no figura en los padrones electorales de Santa Fe, pese a que vive con su familia en la ciudad de Rosario, donde ellos si tienen domicilio electoral.

Compartir: 

Twitter

Otra de las secuencias que tomó este diario para retratar al ex miembro de la patota Feced. La diputada Gutiérrez certificó que "trabajó en atención a la víctimas, justo él que era victimario".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.