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Jueves, 21 de febrero de 2008

PSICOLOGíA › TEMA CENTRAL PARA UN INTERESANTE CURSO VIRTUAL

Sobre la concepción del alma

 Por Leandro Pinkler *

El curso propone un recorrido histórico en torno de las concepciones del alma en las fuentes antiguas más relevantes para el origen de los valores de la Cultura Occidental ﷓ el mundo griego y los primeros testimonios cristianos. La palabra griega psykhé designa el conjunto de la psique humana ﷓ pensamientos, sentimientos, deseos ﷓ y en la textualidad platónica se opone a soma ﷓ cuerpo ﷓ en la determinación que hace del ser humano un compuesto de cuerpo y alma. La complejidad del problema reside en el hecho de que también en Platón ﷓ como continuación de las primeras fuentes órficas y pitagóricas ﷓ se plantea la subsistencia del alma después de la muerte y su retorno constante a la vida en la llamada metempsicosis. El curso estudia los primeros testimonios homéricos, su diferencia con Platón, las analogías con las concepciones del Oriente y la introducción posterior de la noción de pneuma ﷓ espíritu ﷓ en el estoicismo y el cristianismo.

El método de exposición corresponde a la Filología Clásica ﷓ estudio de los textos de la Antigüedad Griega ﷓ y a la Hermeneútica de la Fenomenología de la Religión.

Los contenidos de las clases serán discutidos en el Foro dirigido por el Tutor con la posibilidad de realizar preguntas al Profesor y autor del Curso.

El programa del Curso contiene temas como: etimología de alma (Psykhé, psique) y de espíritu: soplo vital, principio de vida. La relación alma cuerpo en las concepciones más antiguas. El alma y el espíritu: el paso de una visión bipartita a la tripartita (cuerpo, alma, espíritu) en el cristianismo y la Antigüedad tardía.

Entre las Concepciones tradicionales se desarrollarán temas como: Los testimonios de Egipto; el Atman en el Hinduismo; la no﷓yoidad en las enseñanzas de Buda; el soplo insuflado en el Génesis; el nafs en la tradición del Islam.

Y las fuentes griegas: Homero, Pitágoras, Heráclito, Píndaro, Aristóteles, Platón; y finalmente las fuentes cristianas: San Pablo, la procedencia semítica de la tripartición y los textos Gnósticos.

* Licenciado en Psicología. Informes en www.comunidadrussell.com.ar

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