Miércoles, 19 de marzo de 2008 | Hoy
Lo reveló ayer el abogado de la familia. Tres semanas antes del crimen la policía detuvo a dos personas que iban a cometer el asesinato del camionero. Hoy declara el menor detenido.
Por José Maggi
Néstor Pujato, el abogado de la familia Beroiz aseguró ayer que "dos o tres semanas antes del crimen la policía detuvo frente al hotel donde se alojaba Beroiz a dos personas, una de ellas portando un arma con silenciador. Pero en la comisaría luego de identificarlos los largaron. Según los investigadores estos serían los contratados para cometer el asesinato que al quedar expuestos decidieron delegar el trabajo sucio en Flores. Esto revela que mucho antes del 27 de noviembre Beroiz tenía dictada su sentencia de muerte". Se espera que hoy declare el menor detenido el lunes sospechado de ser el coautor del crimen. Ayer lo hizo su madre Marisa Zingalle, quien prestó declaración indagatoria ante el juez Osvaldo Barbero. La jornada estuvo signada también por el giro que hizo Hugo Moyano tratando de explicar que el crimen de Beroiz se debió "a una interna rosarina" cuando el día del entierro de su segundo al mando había adjudicado el asesinato a un hecho más de inseguridad.
En declaraciones radiales en las que confirmó lo publicado ayer por Rosario/12 el letrado mostró "beneplácito por el progreso de la causa al estar aparentemente definido ya el coautor material del horrendo crimen", a la vez que dijo que tras la detención de Flores, "el otro autor aparentemente sería este menor Juancito, de 15 años detenido- pero entendemos que este crimen por encargo tiene tres eslabones. Uno sería este que estaría cerrando el círculo, por lo que dijeron los testigos que eran dos los autores, el segundo es la intermediación, la logística, en la que en apariencia estaría involucrado un estudio jurídico y el tercer eslabón sería el autor intelectual".
Pujato contó que "ocurrido el hecho surgieron un montón de novedades entre las que supimos que dos semanas o un mes antes, por obra de la casualidad una patrulla policial había detenido a dos personas en la plaza frente al hotel, un día que Beroiz había estado en el lugar. Una de ellas tenía un arma con silenciador, se las habrían identificado y se los largó, las versiones dicen que eran de Corrientes, otras de Pergamino, evidentemente si esto es así es muy probable es que Flores y el menor hayan sido la segunda opción para encargar el crimen".
El abogado de la familia Beroiz agregó que "el juez esta trabajando sobre el celular de Flores, ha encargado un entrecruzamiento de llamadas y existirían algunas comunicaciones con una persona que estuvo ligada al sindicato, se habla de Juan Carlos Dell Arciprette (vocal suplente de la lista que encabezaba en la provincia Beroiz), que estuvo en Casilda y se le habría levantado el permiso gremial".
"Todos los caminos llevarían hacia ese lugar" aventuró Pujato "una puja interna en el gremio provincial y aunque Santa Fe ocupaba tres lugares en la federación nacional y Beroiz era la persona fuerte porque era tesorero por tercer período, entendemos que es netamente a nivel provincial", concluyó el letrado sobre los móviles del crimen.
En cuanto al menor detenido, llamado Juancito, declarará hoy ante Barbero. Los pesquisas hicieron ayer esfuerzos en ligarlo a Flores: aseguran que "estaba en carpeta desde un primer momento de la investigación por la presunta vinculación que tenían el joven y su mamá con el imputado Flores". Y remarcan que hallaron algunos cuadernillos pertenecientes a una escuela privada de idioma del macrocentro de Rosario, un material idéntico al encontrado en el allanamiento a la casa de la pareja de Flores. El menor aseguraron los policías, vive con su familia en un pasillo contiguo a donde funcionaba ese establecimiento: la el Instituto de Inglés CILEL que fue asaltado tiempo atrás por dos jóvenes. Se sospecha que uno de ellos habría sido Flores.
Pero sobre los detenidos, fuentes de la pesquisa dijeron que "no tienen antecedentes penales salvo una causa por hurto que hace un par de años se le hizo al chico" y que por disposición del juzgado quedaron presos. El adolescente seguía anoche alojado en el Irar y a disposición del juez de Menores 4, Juan José Carmona. Su madre en tanto, fue alojado en la alcaidía de mujeres. Un dato curioso: el abogado del menor es Alberto Tortajada: un conocido letrado local, que defendió entre otros a Mario César Fendrich, el ex tesorero del Banco Nación. Un abogado entre los más caros del foro rosarino, para una familia como la de Juancito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.