rosario

Lunes, 31 de marzo de 2008

SANTA FE › POR ORDEN JUDICIAL FILMAN PIQUETES SANTAFESINOS

Sonría, lo están filmando

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que la policía está registrando lo ocurrido en las rutas. "Es una medida de carácter netamente preventiva y no de inteligencia", aclararon

Mientras a nivel nacional se aguarda con expectativa la reunión que las cuatro entidades del campo mantendrán hoy con el Gobierno para destrabar el largo conflicto desatado tras la suba de las retenciones a la soja, en Santa Fe el clima se tensó en las últimas horas. Los propios chacareros denunciaron que la policía los estaba filmando y fotografiando en los cortes de ruta locales. La secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón fue la encargada de hacerlo público después de constatarlo personalmente. Desde el Ministerio de Seguridad provincial confirmaron a Rosario/12 que los agentes policiales estaban registrando lo ocurrido en los piquetes. "Es una medida de carácter preventivo que se está llevando adelante por decisión de la Justicia Federal", confiaron a este diario para después aclarar que ello no implicaba "ninguna tarea de inteligencia ni una maniobra autónoma de la fuerza".

En declaraciones al diario El Litoral, Alarcón comentó el malestar que había detectado en los piquetes chacareros a raíz de la filmación ordenada por la Justicia Federal. La funcionaria dijo que en piquetes de San Cristóbal como de Barrancas y Arocena, fueron los productores quienes advirtieron que estaban siendo filmados. "Ellos nos lo dijeron, después nosotros averiguamos, lo corroboramos con la policía y confirmamos que habían recibido la orden de la Justicia Federal de tomar registros fotográficos y fílmicos de los productores que están cortando las rutas", contó la ex legisladora nacional justicialista.

Según relató, esta situación causó tensión entre los manifestantes. "Anoche (por el sábado a la noche) salimos a recorrer los cortes para explicar que la orden no es del gobierno de la provincia ni de la policía santafesina, sino de la Justicia Federal que envió estos oficios. Hablamos con los productores también para alertarlos sobre lo que está pasando y evitar que una situación como ésta los tome por sorpresa causando mayor malestar todavía", remarcó.

La funcionaria rescató el trabajo que hasta ahora han llevado adelante los jefes de las unidades regionales, tratando de evitar situaciones que lleven a alguna confrontación, y priorizando "el orden y la compostura".

Con la misma preocupación que habló de las filmaciones, Alarcón confirmó también que en algunos lugares del norte provincial y San Cristóbal, ya ha empezado a intervenir la Gendarmería.

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a Rosario/12 que la policía estaba registrando los cortes en rutas santafesinas. "No se trata de una decisión autónoma de la fuerza policial sino de una orden de la Justicia Federal que se está aplicando con carácter preventivo y está absolutamente alejada de cualquier maniobra de inteligencia o espionaje. Es sólo preventivo", explicaron.

"Recorremos las rutas las 24 horas; estamos con la gente de las asambleas y vemos qué pasa en cada lugar. Los dirigentes (ruralistas) están conteniendo a los productores y nos consta que ya se están dejando pasar los alimentos. Pero no hay carga de cereales ni hacienda, porque eso todavía no se deja pasar", señaló Alarcón

La funcionaria del gobierno de Hermes Binner no se mostró sorprendida por la ratificación del paro de las cuatro entidades ruralistas. "Esa ratificación proviene de las bases. Acá parece que todavía no se ha tomado la decisión de mirar en serio lo que está ocurriendo en el interior ﷓advirtió﷓. Las entidades no tenían ninguna otra posibilidad que bajar a las bases y acatar lo que ellas decidieran".

El pronóstico de la secretaria fue claro: "La gente no se va a ir de las rutas. Esto es una acción espontánea; no es gente inducida por alguien. Son familias con mujeres y chicos, son muchos matrimonios jóvenes que están en la ruta sin ningún dirigente detrás que los induzca. Acá sólo se convocó a un paro y eso bastó para que todo el mundo saliera a la calle", expresó.

Alarcón valoró el diálogo abierto por el gobierno, pero advirtió que ahora es momento de pasar a la decisión política. "El diálogo ya está; ahora hay que tomar decisiones", sentenció.

Compartir: 

Twitter

María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional del gobierno provincial. Constató personalmente que la policía filmaba a los chacareros en los piquetes de la provincia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.