rosario

Martes, 22 de abril de 2008

SANTA FE › EL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

Ni tan malo ni tan bueno

"Los sistemas penitenciarios no son para penalizar sino para recuperar, y por lo tanto, esa tarea que tenemos que llevar adelante no es menor sino de la máxima importancia". Con estas palabras el gobernador Hermes Binner dejó inaugurado ayer el seminario nacional sobre "Sistemas Penitenciarios y Derechos Fundamentales en América Latina". Luego disertaron Johanna Sjöwall, coordinadora del proyecto del Instituto Raoul Wallenberg; y Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

El gobernador consideró que el sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe "no es tan malo" ni "tan bueno" y manifestó su convencimiento de que "hay que hacer lo necesario para mejorar día a día". En ese sentido, agradeció la presencia del Instituto Raoul Wallenberg, en momentos en que es "tan importante recuperar los derechos humanos y seguir construyendo una sociedad igualitaria".

También destacó la presencia del santafesino Carranza, quien con su "dedicación, esfuerzo y entusiasmo nos contagia", dijo, y señaló que como "comprovinciano nos llena de satisfacción" el hecho de que haya llegado "a lugares de responsabilidad internacional representando a Santa Fe con uno de sus hijos".

Por último, Binner abogó por que esta iniciativa "sea un paso más para lograr que la provincia de Santa Fe tenga el mejor sistema penitenciario del país" y para que este "sea cada vez más humano".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, destacó la necesidad de capacitar al personal de seguridad y dijo que "es un gusto trabajar para adentro del servicio penitenciario".

Explicó que "no partimos de tecnicismos, sino de una realidad", que pasa por mejorar "lo que tenemos". Por lo tanto, "queremos buscar un mejor régimen penitenciario que sirva para ayudar al interno que está en nuestras prisiones", expresó el ministro.

Sobre la situación penitenciaria de la provincia, Cuenca enfatizó que "la tenemos que mejorar y para ello nada mejor que técnicos del área de otras partes del mundo para colaborar en nuestro asesoramiento".

Por último, instó a los concurrentes a "aprovechar el seminario para mejorar nuestras capacidades dentro del sistema".

Estas jornadas son organizadas por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente de la cartera de Seguridad, y propenden a la formación del personal penitenciario a partir del conocimiento de contextos y modelos de sistemas aplicados en otros países.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.