Sábado, 3 de mayo de 2008 | Hoy
SANTA FE › BANCARIZARAN A UNOS 180 MIL SANTAFESINOS
El gobernador tomó la decisión de pasar los planes sociales al sistema bancario. "Será un gran avance" dijo el ministro Farías.
El gobierno de Hermes Binner ratificó ayer su decisión de bancarizar a unos 180 mil santafesinos asistidos con planes sociales y reemplazar los tickets "Santa Fe vale" -de 80 pesos por mes- y los bonos alimentarios que reciben -de apenas 25 pesos- por una "Tarjeta Social" -como la llamó-, que no es otra cosa una tarjeta de débito magnética que emitirá el Nuevo Banco de Santa Fe. El plástico servirá para comprar alimentos en los negocios adheridos al sistema, pero no para extraer dinero de los cajeros automáticos. "Esto será un gran avance. Nos va a dar transparencia, permitirá que el beneficiario conserve el valor de lo que se le entrega y ayudará a mitigar la intermediación que lleva al clientelismo", dijo el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías. Un directo a los punteros políticos del PJ que durante años actuaron como intermediarios en la asistencia social del Estado.
La decisión de pasar los planes sociales al sistema bancario fue anunciada por Binner en su mensaje del jueves ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar el período de sesiones ordinarias. "En materia de desarrollo social, este año comenzaremos con la implementación de la Tarjeta Social en toda la provincia, en reemplazo del Programa de Asistencia Alimentaria que entrega cajas de alimentos y tickets. La tarjeta permitirá a los beneficiarios elegir los alimentos y comprarlos en los negocios que deseen. De manera progresiva y ordenada, alrededor de 53 mil personas pasarán de una modalidad a la otra, en el transcurso de 2008", dijo el gobernador.
Binner habló de 53 mil beneficiarios, pero el ministro Farías aclaró que el programa alimentario asiste hoy a 180 mil personas en la provincia: 137 mil reciben el ticket Santa Fe vale de 80 pesos mensuales y el resto un bono alimentario que distribuyen las comunas que apenas llega a 25 pesos. La idea es que al mismo tiempo que se entrega la tarjeta, también aumente a 80 pesos la asistencia a quienes hoy sólo reciben 25 pesos por mes, dijo Farías.
En su discurso en la Legislatura, Binner adelantó también que su gobierno avanzará "en la construcción de un Registro único de Beneficiarios de Programas Sociales", lo que significará unificar en un sólo banco de datos a los destinatarios de la asistencia social de la provincia y de la Nación.
Farías dijo que la Tarjeta Social comenzará a entregarse "en agosto o setiembre". "No va a servir para extraer fondos de los cajeros automáticos, sino para comprar en negocios que tengan 'postnet' y aquellos que no lo tengan podrán hacer una transacción vía telefónica a un 0800, lo cual amplía la red de comercios", explicó el ministro de Desarrollo Social.
-Pero mucha gente compra en negocios de barrios que no aceptan tarjetas de débito -le plantearon.
- Bueno, pero en esos casos donde hay un 'postnet' o un medio para pasar tarjetas de débito, la transacción se podrá hacer por vía telefónica a un 0800 que no tiene ningún costo para el comercio. Por ejemplo, en Capital Federal más del 40 por ciento de las transacciones con tarjeta de débito social se hacen por vía telefónica, así que no es un mecanismo tortuoso ni difícil. Se puede implementar perfectamente -explicó Farías.
-¿Cuándo comenzará el reemplazo de las cajas y los ticket por las tarjetas?
-Si los pasos legales y formales de la contratación (del sistema bancario) lo permiten, estaríamos implementándola a partir del mes de agosto o setiembre y en forma gradual hacia fin de año, o a lo sumo, hasta los primeros meses del año que viene.
-¿Cuántos beneficiarios habrá en este programa?
-El Plan Alimentario en la provincia tiene casi 180 mil beneficiarios, más o menos, porque es una suma que varía mes a mes. Hoy, reciben el ticket 'Santa Fe vale' unos 137 mil beneficiarios y el resto módulos alimentarios que distribuyen las comunas. Con un agravante: en las ciudades donde se entrega el ticket, éste tiene un valor de 80 pesos y en las comunas que reparten el módulo alimentario, éste es de 25 pesos. Entonces, al mismo tiempo que entreguemos la Tarjeta Social como medio de pago, vamos a equiparar de aquí a fin de año en forma gradual, y comenzaremos en el mes de junio, los montos entre municipalidades y comunas para que todos los beneficiarios del Programa Alimentario reciban lo mismo en toda la provincia, hacia fin de año o comienzos del año que viene. Y en aquellas localidades en que no se pueda entregar la tarjeta magnética por cuestiones geográficas o problemas en la implementación de servicios, le vamos a garantizar el mismo monto alimentario -concluyó el ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.