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Lunes, 12 de mayo de 2008

SANTA FE › USUARIOS DE LA RUTA 34 RECLAMAN MEJOR ASISTENCIA SANITARIA.

Los otros riesgos de viajar

La concesionaria Vial 5 no cuenta con ambulancias equipadas con médicos, como dice la ley, y por eso hay reclamos de los SAMCO y bomberos voluntarios de la zona. Desde la empresa aseguran que no hay profesionales, y tiran la pelota a la Nación.

 Por Paula Kearney

El reclamo de los usuarios de la ruta 34 para que Vial 5 brinde la asistencia sanitaria prevista en los pliegos de la concesión está en blanco sobre negro. "Se pierden muchas vidas por la doble derivación que implica trasladar a los heridos al Samco más cercano, sólo con un paramédico o enfermero a bordo, y recién después ver si necesitan una atención de mayor complejidad", aseguró Rita Toledo, directora del SAMCO de San Martín de las Escobas. Es más, Orlando Gloria, encargado de las estaciones San Vicente (kilómetro 160) y Ceres (kilómetro 378) de la concesionaria, reconoció que si los accidentes registrados en la autopista a Buenos Aires el mes pasado hubieran ocurrido en la ruta 34, la tragedia habría sido peor. "Directamente habríamos ido a contar los muertos", admitió.

"Cuando hay un accidente llega primero la policía y nosotros", explicó Mario Brusa, jefe de Bomberos Voluntarios de San Martín de las Escobas, quien relató que "luego se traslada a los heridos en lo que haya: la ambulancia de San Vicente o la de esta localidad", que fueron contratadas por Vial 5, pero si hay que hacer un segundo traslado "no hay con qué, porque ni los Samco ni Vial 5 tienen ambulancias equipadas".

Sumado a esto, Vial 5 adeuda a los bomberos de San Martín de las Escobas "ocho meses del aporte de entre 250 y 300 pesos para el gasoil que utilizan para la atención sobre la Ruta 34", denunció Brusa.

La concesionaria contrata los servicios de ambulancia que cubren el traslado de los heridos al centro de salud más cercano, pero como éstos no tienen equipamiento ni personal suficiente para atender a heridos graves, cuando hay que derivarlos al hospital Cullen de Santa Fe o al Heca de Rosario se pierde tiempo, lo que en algunos casos pone en riesgo la vida del paciente. Por otro lado, el vacío legal sobre quién se debe hacer cargo del costo del segundo traslado.

"Si las ambulancias tuvieran un médico a bordo, el mismo profesional podría determinar adónde llevar a los heridos", explicó Toledo, quien remarcó que en su caso -como en otros centros asistenciales- está sola en el hospital.

Al respecto, Gloria explicó que el problema es que "no hay médicos en la zona, y tampoco pueden contratarse servicios de ambulancia que no sean locales porque tardarían mucho tiempo en llegar al lugar del accidente".

Por esta situación, los directores de los Samco de la Ruta 34 se reunieron el año pasado en el Ministerio de Salud Provincial, los bomberos voluntarios de la zona, el encargado zonal de Vial 5 y una funcionaria del Occovi, para analizar posibles soluciones a la falta recursos para actuar ante una emergencia sanitaria sobre la Ruta 34, pero hasta el momento no hubo propuestas.

Los directivos de los Samco y los bomberos voluntarios piden que Vial 5 contrate ambulancias equipadas con alta complejidad y con médicos a bordo, "como establece la Ley", subrayó Brusa. Desde Vial 5 aseguran que el problema es que no hay médicos en la zona y que la solución tiene que venir de la Nación, mientras desde el Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales), Silvia Artusi -quien participó de la reunión- reconoció el conflicto pero adujo no tener autorización para brindar información.

En tanto, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el 17 de abril un Proyecto de Comunicación de los senadores justicialistas Cristina Berra y Danilo Capitani, "solicitando al Poder Ejecutivo que las empresas concesionarias de rutas nacionales que atraviesan la provincia cumplan con los requisitos específicos para la atención de la emergencia en dichas rutas, disponiendo de ambulancias equipadas con asistencia respiratoria y personal médico a bordo", que "se determine los centros de salud a los que deberán derivar las emergencias", y que "se gestione ante el Occovi la inclusión de esta temática en la redacción de los nuevos pliegos licitatorios para las concesiones que vencen en 2008, determinando claramente la responsabilidad legal de la empresa concesionaria en la atención de las emergencias".

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Por las condiciones de la asistencia, muchos accidentados son sometidos a dos traslados.
 
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