Domingo, 1 de junio de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA CRISIS CON EL CAMPO Y EL IMPACTO EN LAS FINANZAS
Por Rubén Milito
Las arcas provinciales aún no sintieron el efecto del paro del campo. El total de recursos con los que contó el estado provincial en el primer cuatrimestre del año 2008 llegó a 3.636 millones de pesos, lo que significa un 33% más que los 2.725 millones del mismo período del año 2007. De ese total los recursos coparticipados por la Nación representan el 48,1%. Mientras que los ingresos captados por el estado provincial en forma directa llegan a 894,2 millones representando el 24,6% del de los recursos de la provincia.
Teniendo en cuenta que las retenciones no son coparticipables, mientras que el IVA (que es el impuesto que más recauda a nivel nacional) si lo es, se puede observar que el consumo de los santafesinos en su conjunto es el principal soporte de los recursos que utiliza el estado santafesino para funcionar. En referencia a los recursos propios de la provincia se puede ver un retroceso notable del peso específico del impuesto inmobiliario, mientras que en el primer cuatrimestre del 2003 representó el 15 % del total, durante el mismo período del 2008 llegó a solo el 8,6%. Vale la pena recordar que las tasaciones que se utilizan para calcular el impuesto inmobiliario rural provienen del primer lustro de la década del 90 con valores que hoy rayan con el ridículo.
Si se observa la recaudación de Ingresos Brutos, se notará que ha seguido evolucionando a buen ritmo durante el primer cuatrimestre del año 2008. Comparando el acumulado en concepto de Ingresos Brutos durante el primer cuatrimestre del 2008, que llegó a 660 millones de pesos, con el mismo tramo del 2007 donde se recaudó 474 millones, observaremos un incremento de la recaudación de 186 millones de pesos. Lo que representa un 39% de incremento.
El impuesto a los Ingresos Brutos siempre es tomado como referencia de la actividad económica de la provincia, estos datos nos muestran la recaudación durante el paro agropecuario, tomando en cuenta estos números se puede observar que durante los meses de marzo y abril no hubo caída en las actividades que pagan este tributo. Recordemos que la actividad agropecuaria al igual que la industrial están exentas del pago de este impuesto. Por lo que se puede deducir a partir de estos números es el conjunto de los santafesinos el que contribuye al sostenimiento de la provincia, y no es patrimonio de ningún sector en especial, pero ni los comerciantes de Rosario y de Santa, al igual que docentes y plomeros realizan escraches y camionetazos en contra de funcionarios provinciales y municipales. Algunos economistas entienden que el impacto sobre la recaudación de ingresos brutos no se verá en forma inmediata, aunque sí a largo plazo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.