rosario

Domingo, 1 de junio de 2008

CIUDAD › LAS MADRES RESPONDIERON A DARWINA GALLICCHIO POR EL ACTO DEL MONUMENTO

Los pañuelos que dividió el campo

La presencia de la histórica Madre en el acto agrario del 25 de Mayo en el Monumento, aún genera debate. Desde la plaza que rondan cada jueves, le respondieron a Darwina, Chocha Toniolli, Norma Vermeulen, Chiche Massa y Nelly Galasso.

 Por José Maggi

La histórica ronda de los jueves en la plaza 25 de Mayo se convirtió en el escenario elegido por las propias Madres para aclarar su posición sobre la presencia de Darwinia Gallicchio en el acto agrario del 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera. Cuatro de las Madres presentes -Chocha Toniolli, Norma Vermeulen, Chiche Massa y Nelly Galasso- cuestionaron a Darwinia "por haber ido al acto usando el pañuelo blanco, cuando ella misma había sostenido siempre que no debía hacerse, si la asistencia a un acto era una decisión personal". También apuntaron a quienes acompañan a la histórica dirigente. Aseguran que hay gente cercana a Darwinia que ha logrado "desunirlas". Con respeto y discreción las Madres que dialogaron con Rosario/12 recordaron también un único episodio ocurrido hace unos meses que -sospechan- significó que Darwinia se alejara de la Plaza: Una discusión que terminó cuando alguien cercano a ella las insultó.

Norma Vermeulen fue la primera en explicar que "la señora Darwinia Gallicchio en el mes de enero se retiró de la Plaza no por diferencias políticas como ella dijo, sino porque hubo otros cuestionamientos por gente allegada a ella. Pero no volvió nunca más. Así que lo que haga y diga corre por cuenta exclusiva de ella, nosotros no tenemos nada que ver. Y con esto le damos el punto final a la discusión, si ella quiere seguir polemizando que lo haga ella, nosotras no vamos a responder más".

A su lado Nelly Galasso quiso aclarar que "las Madres no estuvimos en el acto del 25 de Mayo. La persona que fue lo hizo a título personal, y es respetable su opinión, pero nosotras como Madres no hemos estado. Y no fuimos porque nuestra opinión es distinta, y nuestra lucha en diferente las de los organizadores del acto".

Pero fue Chiche Massa la más extensa y verborrágica. "Nosotras venimos a la Plaza por un sentimiento que arranca con la desaparición de nuestros hijos que tanto dolor y horror hemos vivido. Y como Madres, tenemos un pedido claro: le pedimos a las partes que dialoguen y se entiendan, porque no podemos tolerar ni siquiera imaginarnos que nuestro país puede repetir una situación tan triste y dolorosa como la que vivimos en la larga noche de la dictadura militar". Chiche confesó que "tenemos miedo porque otra vez estamos los argentinos enfrentados, así que debemos relegar apetencias personales y ponernos de acuerdo".

En tren de confesiones, Massa reconoció que le "sorprendió la presencia de Darwinia en el acto por el estado de salud de nuestra compañera, porque parecía que había ido a un espectáculo con una multitud. Es más me parece que se arriesgó con toda esa gente". Y agregó que "vivo muy cerca de ella y dos días antes la había ayudado a cruzar la calle, porque la vi muy insegura, y después la ví tan dispuesta en el acto. Así que fue una sorpresa. Soy vecina de Darwinia desde hace 50 años, nos vemos siempre. La última vez que hablamos fue el día sábado y no me dijo que iba a ir".

En el mismo sentido Chiche, que expresó en todo momento su cariño por su compañera de lucha durante los últimos 30 años dijo que "si la viera hoy le diría que me ha sorprendido su actitud, porque que si hubiese ido a titulo personal la entiendo, porque siempre dijimos que tenemos independencia para participar a título personal de la actividad que queremos, pero no ir con el pañuelo porque compromete a la asociación. Esto lo han dicho y sostenido ella misma, que además lo aplicó con otras Madres, así que ella misma lo tiene que cumplir. A no ser que haya cambiado fundamentalmente su manera de pensar", aclaró Massa.

Con respecto al Servicio de Informaciones -actual Centro Popular de la Memoria que Darwinia citó en su contestación publica como posible eje de sus diferencias con las Madres-; Chiche recordó que las Madres firmaron el comodato del inmueble. "Nos molesta que diga que ella sola inició eso. También hay que reconocer que si no fuera por la agrupación Familiares de Detenidos el CPM no estaría como está. Ellos trabajan mucho", remarcó.

Sin embargo fue nuevamente Norma Vermeulen quien apuntó a que algo cambió en la Plaza 25 de Mayo en los últimos tiempos. "Alguien ajeno a las Madres trató de desunirnos y lo logró. Y si quieren respuestas fíjense en los personajes que acompañan a Darwinia. Y lo consiguieron, porque ella está con esa gente y estamos divididas".

Para Chiche "lo único que a ella le pudo haber molestado es cuando nosotros consideramos que la Plaza 25 de Mayo fue atacada e insultada. Y para nosotras la Plaza es un lugar emblemático. Porque tenemos un monolito y una placa donde recordamos a nuestros hijos cuando se cumple un aniversario de su desaparición, porque no tenemos una tumba donde llevarle una flor. Además Esperanza Labrador en el último viaje que hizo nos dejó allí las cenizas de sus seres queridos sacrificados en la dictadura militar. Nosotros así le rendimos honor a ellos cuando dejamos flores en ese sitio. Así que venir a decir que esta era `una plaza de mierda' como lo han dicho, a nosotras nos dolió. No lo dijo ella, pero nos dolió. Así que al jueves siguiente trajimos flores e hicimos un acto de desagravio a la Plaza. Todas las Madres sentimos lo mismo por este lugar", se sinceró Chiche. Finalmente Norma Vermeulen se quedó con la última palabra que resumió el sentir de las Madres presentes: "Si Darwinia vuelve, la vamos recibir muy bien".

Compartir: 

Twitter

Las Madres recordaron que un incidente meses atrás, ya habían alejado a Darwina de la plaza.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.