rosario

Lunes, 9 de junio de 2008

SANTA FE › LOS AUTOCONVOCADOS DEL SUR PROVINCIAL SóLO LEVANTAN LA MEDIDA "POR HOY"

Todos se quedan en la ruta

Habían decidido continuar el lockout pero decidieron acatar la decisión de la Mesa de Enlace de Entidades Rurales tras escuchar a Alfredo de Angeli. Igual, alertaron que "a lo mejor" no dejan pasar a algún camión con cereales.

Aunque a la tarde el productor autoconvocado Walter Macchi, de Arequito, había dicho: "Acá no levanta nadie", tras escuchar al dirigente entrerriano Alfredo de Angeli desde Gualeguaychú, afirmó que acatarán -sólo por un día- el levantamiento de la medida de fuerza dispuesto por la Mesa de Enlace de las Entidades Rurales. "No queremos que nos tomen de excusa para no dialogar", indicó Macchi, quien alertó que volverán a definir una posición tras el encuentro convocado para hoy por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Macchi aseguró que la tregua en la zona es "muy frágil". También los transportistas mantienen el estado "de alerta y movilización". Al mediodía, en Rosario, las cinco federaciones provinciales que realizan un paro desde la semana pasada, se reunirán para definir los pasos a seguir. "Habrá demoras en las rutas", alertó Daniel Vilanova, secretario gremial de la Federación de Transportistas Rurales de Santa Fe. Y Macchi sumó picardía: "A lo mejor no dejamos pasar algún camión con cereales".

La posición de los autoconvocados es contundente. "No se puede levantar la medida hasta que no haya una solución definitiva del conflicto", afirmó Macchi, quien soltó: "A los productores autoconvocados no nos representan las entidades, nos tendrían que haber consultado".

Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, afirmó que "los autoconvocados de muchas provincias están de acuerdo con tomarse esta pausa de unos días, ante el pedido de la Iglesia, de los gobernadores Hermes Binner y Juan Schiaretti y los buenos oficios que le da la constitución al Defensor del Pueblo". El dirigente ruralista consideró "conveniente hacer este alto, ante una situación tan delicada, que pone en peligro la paz social. Proponemos quedarse a la vera de la ruta pero levantar la medida de no comercializar cereales". Un rato después, la decisión de Gualeguaychú, aunque sea por un día, puso a los Autoconvocados del sur santafesino en línea con la decisión nacional.

Los transportistas también definirán hoy cómo sigue la cosa. Vilanova ratificó que el paro de transportistas rurales estaba levantado desde la medianoche de hoy, tal como el lockout de las entidades rurales. "No contábamos con la desverticalización de las entidades agropecuarias. Al plantearse esa falta de conducción, y como comentan que no van a comercializar y van a seguir con los piquetes, los transportistas en las cinco provincias quieren seguir con este paro, hasta que se defina la situación", indicó Vilanova, quien afirmó: "Resolvimos levantar estar noche pero quedamos en estado de alerta y movilización hasta mañana, que vamos a resolver qué vamos a hacer".

Con el abastecimiento de combustible garantizado sólo hasta el martes, el presidente de FAENI, Rubén Fernández, ponderó la actitud de YPF, que el sábado abasteció parcialmente buena parte de sus estaciones. "Ellos tienen sus camiones parados en San Lorenzo, pero hicieron un esfuerzo para traer combustible en Rosario", indicó el dirigente empresario. En la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad no había naftas, o se vendía muy fraccionada. Si esta medianoche se liberan completamente las rutas, la situación tenderá a normalizarse, pero eso dependerá de la actitud que tomen tanto transportistas como productores rurales apostados a la vera de los caminos de la provincia. "A lo mejor no dejamos pasar algún camión con cereal", manifestó con picardía Macchi, augurando que la cosa seguirá complicada. Y Vilanova abonó la misma hipótesis, al reconocer que hoy continuarán las demoras. "Vamos a quedar en las rutas", dijo.

Desde la Municipalidad de Rosario, el secretario de Gobierno Horacio Ghirardi manifestó su preocupación. "Es una situación muy delicada, especialmente en cuanto a combustibles", indicó el funcionario, quien desestimó una lectura política de la proliferación de piquetes en la provincia. "Lo quiero asociar con que Santa Fe es una de las provincias con mayor actividad agropecuaria y donde el impacto del paro se sintió mucho en el transporte. No quisiera atarlo a ningún otro tipo de análisis político", dijo Ghirardi.

El funcionario consideró que ésta es "una semana clave para que el gobierno nacional y las distintas entidades del agro comprendan que deben aprovechar la oportunidad, porque no quedan muchas, y si no se aprovecha, todos los escenarios futuros son negativos".

Compartir: 

Twitter

Autoconvocados del sur provincial y transportistas quedarán movilizados, pero trabajarán.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.