Viernes, 20 de junio de 2008 | Hoy
SANTA FE › AGOSTO Y ROSSI CONFIRMARON QUE SE ABRIRá EL DEBATE EN EL CONGRESO
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda dijo que se harán cambios al proyecto del Ejecutivo, y analizan convocar a los dirigentes del campo para escuchar posiciones.
El presidente de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi confirmó ayer que el proyecto sobre retenciones móviles será debatido en un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería que preside Alberto Cantero Gutiérrez (FPV Córdoba), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Walter Agosto (FPV Santa Fe). Rossi confirmó que la votación del proyecto "no va ser un trámite sumarísimo", sino que remarcó que "el secreto del parlamentarismo es la construcción de las mayorías. Así que se debe garantizar que sea un debate pleno, y ver hacia donde se logra avanzar". En tanto, al ser consultado sobre los cambios que podrían discutirse, Agosto contestó que "independientemente de qué cosas se puedan modificar, la idea es que si va a haber debate o intercambio de opiniones, el proyecto puede tener modificaciones". Incluso opinó que "las comisiones analizarán la posibilidad de invitar a los cuatro representantes de las entidades agrarias para que se trabaje en forma constructiva y se escuchen sus puntos de vista".
Según Rossi "el debate se dará en las comisiones de Presupuesto y de Agricultura, así como en el pleno del recinto, con muchos oradores, porque esto es lo que pide la sociedad: en el marco del debate está el diálogo y eso es lo que se debe recoger".
El presidente del bloque del Frente para la Victoria le dijo al programa Radioactividad, que el tratamiento del proyecto sobre retenciones "no va ser un trámite sumarísimo" y aseguró: "Queremos dar el debate desde el lunes, y que no sea tan rápido que alguno diga que no pudo expresarse, ni tan largo como para se lo acuse de maniobra dilatoria".
En cuanto a Agosto, el ex ministro de Hacienda de Jorge Obeid confirmó que los cambios que habría que aplicarle al actual decreto de retenciones móviles fueron los adelantados en los últimos días por el ex gobernador: levantar el tope de superficies y toneladas que rigen para los reintegros a pequeños productores; incluir a los departamentos del norte santafesino en el reintegro por transporte y que las retenciones móviles se congelen en un monto por debajo de los actuales 600 dólares para los mercados a futuro, lo que implica la necesidad de que el precio sea alto para que opere el beneficio.
A su turno, Rossi explicó que "cualquier proyecto de ley se puede modificar totalmente, se le puede quitar un artículo y agregar otro. Después, lo que planteé individualmente cada uno de los diputados se analizará dentro del bloque y se verá su viabilidad o no".
Consultado sobre por qué Aníbal Fernández había señalado que la ley se votaba tal como estaba o se rechazaba Rossi lo negó: "Eso no es así. El proyecto de ley va a tener el debate necesario".
En tanto, Rossi recibió ayer a los intendentes santafesinos por el debate abierto sobre las retenciones móviles. El jefe comunal de Firmat, Carlos Torres, calificó al encuentro como "muy positivo".
Según señaló el intendente radical, la clave de la reunión fue una consideración que realizó el legislador kirchnerista. "Nos dio la seguridad que él va a hacer todo lo posible para que se resuelva el problema en el Congreso", dijo Torres.
"Nosotros planteamos nuestro reclamo con toda la energía y él escuchó nuestro punto de vista. Nos aseguró que se tomará todo el tiempo necesario para debatir el tema", relató el intendente.
El propio Agustín Rossi coincidió después, en conferencia de prensa, que el encuentro fue positivo. "Salí reconfortado", apuntó y describió: "Me transmitieron su preocupación y nosotros le ofrecimos tranquilidad porque sabemos la situación en que se encuentran".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.