Viernes, 20 de junio de 2008 | Hoy
CIUDAD › EL INTENDENTE CONVOCó A LA CIUDADANíA AL DESFILE EN EL MONUMENTO
En el marco de la crisis del campo, se confirmó que la presidenta no estará en el acto por el Día de la Bandera. Tampoco vendrá el vicepresidente Julio Cobos. Binner encabezará el desfile cívico militar y estará "Alta en el cielo".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no vendrá a Rosario para participar de los actos oficiales del Día Nacional a la Bandera. En el marco de la posición tomada por el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz respecto de la crisis del campo, tampoco viajará el vicepresidente Julio Cobos. Pese a las ausencias de autoridades nacionales de peso, desde las 10, Binner y Lifschitz encabezarán el desfile cívico militar, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales. Habrá más de mil participantes de todo el país, entre ellos ex combatientes de Malvinas, colectividades y agrupaciones tradicionalistas. Lifschitz invitó a la ciudadanía a participar de los actos. "Todos los argentinos y argentinas que vengan son bienvenidos, en la medida que vengan con el ánimo de conmemorar un nuevo aniversario del Monumento Nacional y de la muerte del general Belgrano", señaló.
Como ocurre desde hace años, la "bandera más larga del mundo", construida con el aporte de personas de todo el país entusiasmadas por el proyecto Alta en el Cielo de Julio Vacaflor, le dará emotividad y participación popular al acto oficial.
Por la situación política que generó la crisis del campo, se sospechaba que Fernández de Kirchner no vendría a Rosario. El miércoles pasado, las dos personas de Prensa y Protocolo de Presidencia de la Nación que llegaron a la ciudad para planificar los detalles de la visita de la comitiva presidencial, recibieron un llamado y volvieron inmediatamente hacia Buenos Aires. Cerca de las oficinas del intendente Lifschitz ya intuían que el llamado era una contraorden, y que Cristina había descartado viajar a Rosario para presidir los actos.
Es más, la confusión sobre la visita de la jefa de Estado a la ciudad y la realización de los actos fue tan grande, que desde la Municipalidad debieron enviar ayer al mediodía un comunicado para ratificar que el desfile se hacía. Según el texto, la aclaración obedeció a determinadas "versiones surgidas desde medios de comunicación de Capital Federal sobre la supuesta suspensión de la conmemoración". Esa confusión surgió, en realidad, de la suspensión de la promesa a la Bandera, que Crónica Televisión amplificó con una placa roja que decía "se suspendió el acto del día de la Bandera".
Lo que debió suspenderse, debido a las malas condiciones climáticas, fue la Promesa de Lealtad a la Bandera de los escolares de 4º grado en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera. El tradicional acto con los alumnos se realizará el próximo viernes 27 a las 10, y contará con la presencia de Binner y Lifschitz, junto a la ministra de Educación provincial, Elida Rasino.
Programa de festejos. A partir de las 10, las agrupaciones tradicionalistas desfilarán con caballos, carros y sulkys desde la ex Rural hasta el Monumento Nacional a Bandera, donde llegarán para participar del acto central. Finalizado el desfile cívicomilitar, desde las 14, el Predio Ferial del parque de la Independencia se transformará en una pulpería, con venta de comidas típicas y música tradicional.
Desde las 15, se realizarán destrezas criollas, con diferentes juegos y competencias gauchescas, entre otras juegos del rebenque, de la papa, pruebas de riendas, carreras de sortijas y de embolsados, palo enjabonado, taba y bochas.
Las actividades conmemorativas por el Día de la Bandera se iniciaron ayer con la entrega de escarapelas en los centros municipales de distritos. En el teatro El Círculo se realizó la gala oficial, que contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.