Viernes, 16 de diciembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › ACCIONISTAS DE AGUAS PROVINCIALES PASARON A CUARTO INTERMEDIO
La decisión de pasar la asamblea de accionistas al 13 de enero maduró veinticuatro horas antes con una llamada telefónica del representante de Francia en la Argentina al gobernador Jorge Obeid. "La vocación que tuvimos siempre es tratar de transferir las acciones", dijo el director general de la empresa.
Por Juan Carlos Tizziani
La asamblea de accionistas de Aguas Provinciales que debía resolver ayer el futuro de la empresa y la transferencia del paquete accionario a otro grupo privado pasó a un cuarto intermedio hasta el 13 de enero. Una decisión que maduró veinticuatro horas antes con una llamada telefónica del embajador de Francia en la Argentina al gobernador Jorge Obeid, según reveló uno de los participantes de la reunión que comenzó puntual, a las tres de la tarde, pero que no se extendió más de quince minutos. Los suficientes para firmar el acta y analizar el lobby francés. "Comentaron que el gobernador había dado su conformidad, su visto bueno para que en estos 30 días se terminen las tratativas" con los interesados en quedarse con el negocio de Aguas, dijo el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe, Ricardo Fleitas, que participó en la asamblea como representante de las acciones de los trabajadores. ¿Hay un guiño del gobierno para vender la empresa? preguntó Rosario/12. "Eso es lo que manifestaron. Dijeron eso. Que hubo una conversación entre el gobernador y el embajador de Francia y uno de los temas abordados fue el de Aguas de Santa Fe. Hay un acuerdo previo entre la embajada, empresa y los futuros concesionarios si son privados", completó Fleitas.
La asamblea sesionó en la sede de Aguas de Santa Fe, en un clima de tensión. Un grupo de trabajadores se manifestó en el principal acceso al predio de cuatro manzanas, sobre calle Ituzaingó. Así que los directivos de la empresa y los representantes de los accionistas Suez, Aguas de Barcelona, Interaguas y el Banco de Galicia optaron por la clásica: entrar y salir por la puerta de atrás, en un camino bordeado por policías y patrulleros.
Esquivaron el cara a cara, pero no los gritos y los insultos. El director general de la empresa, Alberto Gregorini, fue uno de los últimos en salir. "Pasamos a un cuarto intermedio hasta el 13. Nos estamos dando un tiempo para concretar alguna operación y que esta transición sea ordenada como siempre se aspiró", dijo.
-¿Ya está decidido que se van de la provincia?
-Las alternativas son las mismas que se barajan hasta hoy, lo que pasa es que da un poco más de tiempo para que se concrete una operación de transferencia de las acciones. La vocación que tuvimos siempre es tratar de transferir las acciones.
-¿Al grupo Taselli? -planteó este diario.
-Al respecto no voy a hacer ninguna apreciación. Yo lo único que digo es que se está tratando de hacer la operación. La venta corre por cuenta de los accionistas: Suez, Aguas de Barcelona e Interaguas. Son ellos los que tratan con los interesados, así que yo no participo en esa situación porque mi actividad es ser director de la empresa.
-¿El 13 de enero se resuelve la situación de Aguas o habrá una nueva postergación?
-Entiendo que no. Pero es una decisión de los accionistas –contestó Gregorini. El paquete accionario de Aguas Provinciales está integrado por Suez (51,69%), Interaguas (14,92%), Banco de Galicia (12,5%), Aguas de Barcelona (10,89%) y el Programa de Propiedad Participada que representa a los empleados (10%).
El griterío de los trabajadores que se manifestaban en la puerta principal se escuchaban a la distancia. "Los escucho perfectamente, sé que hay mucha angustia, mucha ansiedad", dijo Gregorini cuando se le preguntó por la protesta. "Comprendo que haya mucha ansiedad, pero para que las cosas salgan bien hay que mantener la calma y mantener el servicio. Fundamentalmente, estar sereno, es la única manera de encontrar soluciones".
"Yo sé que los empleados de la empresa están mal anímicamente. Pero va a llegar el momento en que se podrá hablar, indudablemente. Hoy están angustiados, no discuto eso. Pero va a llegar el momento en que podremos hablar bien, no tengo ninguna duda.
¿Y por qué no pagan el aumento?
-Es un tema que está en las instancias formales que planteamos: la Secretaría de Trabajo y la Justicia se excusó Gregorini.
Pero fue un dirigente gremial quien reveló la trama del cuarto intermedio. "La asamblea escuchó un informe de la gente de Suez y de Aguas de Barcelona sobre las gestiones que se están realizando con determinados grupos que pueden ser futuros compradores del paquete accionario y resolvió un cuarto intermedio hasta el 13 de enero, porque ellos creen que para esa fecha estará terminada la transacción con el o los grupos interesados en la compra de las acciones", dijo Fleitas.
"Comentaron se había interesado al gobierno de la provincia y que el gobernador había dado su conformidad, su visto bueno, para que en este período se terminen las tratativas".
-¿Un guiño del gobierno para vender la empresa?
-Eso es lo que manifestaron. Dijeron eso. Que hubo una conversación entre el gobernador y el embajador de Francia y uno de los temas abordados fue el de Aguas de Santa Fe. Hay un acuerdo previo entre la embajada, empresa y los futuros concesionarios si son privados
-A su criterio, ¿el servicio seguirá en manos privadas?
-Es una de las posibilidades, siempre lo dijimos. De hecho está la ley de concesión del servicio que habla de un concesionario privado a cargo del servicio.
-¿Se habló de quién podía ser ese grupo?
-En esta reunión no. Se habló que había conversaciones con distintos grupos.
-¿El grupo Taselli?
-Sí, tengo entendido que sí. Hay otros como Cerámica Alberdi. Y esperemos que esta vez sean inversores concluyó Fleitas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.