Viernes, 16 de diciembre de 2005 | Hoy
CIUDAD › LOS MUNICIPALES NO ESPERAN A FEBRERO
Así lo expresaron ayer desde la Federación que nuclea a los gremios de todas las ciudades. Dicen que la paritaria no está funcionando y que no están incluidos en el presupuesto 2006
"Estamos pidiendo a gritos la posibilidad de discutir y de concertar pero si no quieren escucharnos en una mesa de negociación vamos a generar los hechos necesarios para que atiendan nuestros justos pedidos". El reclamo así planteado pertenece a Antonio Ratner, el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales que expresó junto al secretario general del sindicato de Rosario Néstor Ferraza que durante el período de vacaciones se trabajará en lo que será "un gran conflicto en toda la provincia" y que se expresará a través de movilizaciones, cortes de ruta o paros según se decida. El malestar de los dependientes municipales tiene su origen en la no inclusión para el presupuesto 2006 de las partidas para aplicar al aumento de los trabajadores y en la falta de funcionamiento del instancia de la reunión paritaria. Ratner dijo que el próximo lunes los delegados paritarios concurrirán a Santa Fe, cuando en la subsecretaría de Municipios y Comunas los intendentes designados como paritarios, entre ellos los de Rosario y Santa Fe, deberán designar a quienes tendrán la responsabilidad de participar de las negociaciones que aun no tienen fecha.
El período de vacaciones se presenta como la etapa de preparación de lo que será "un gran conflicto provincial" al decir de Néstor Ferraza. Para el caso de Rosario el dirigente municipal y de la CGT señala junto con Ratner una fuerte crítica a la postura del Ejecutivo porque no hay previsión para aumentos salariales en el presupuesto para el 2006. "Yo lo lamento mucho", dijo Ferraza, "porque el problema no pasa por si hay plata o no, sino porque al trabajador no le alcanza lo que gana. Y hoy no son solamente los productos de la canasta familiar sino también los alquileres los que aumentan. Se trata de demasiados argumentos como para ir discutiendo el tema salarial. No se pueden esperar seis meses para ver si hay un aumento de cien pesos que ya no alcanzan". Los municipales piden el blanqueo de las sumas en negro y que se estructure una nueva escala salarial para los 30 mil trabajadores del sector". Ferraza estimó que los trabajadores estatales plantearán el mismo problema: "si la Nación dice que habrá superávit, que recaudará fortunas y eso no se distribuye a las provincias y a su vez las provincias no lo distribuyen a los municipios, la situación será explosiva".
Mientras tanto el secretario adjunto de la Festram y a la vez del Sindicato Rosario, Antonio Ratner, dijo a Rosario/12 que para el próximo lunes 19 los intendentes que integran la mesa paritaria, entre ellos los de Rosario y Santa Fe, fueron convocados para una reunión en el ámbito de la subsecretaria de Municipios y Comunas con la finalidad de que den mandato a quienes los van a representar. Ratner adelantó que aunque todavía los trabajadores no fueron convocados asistirán a la reunión y responsabilizó por el malestar de los municipales a los jefes de municipios y comunas que diseñaron los presupuestos sin contemplar pautas salariales para el 2003.
"¿Cómo no vamos a pedir aumento? dijo Ratner cuando recordó que el promedio de la percepción de un trabajador está entre los $ 700 y 800 pesos, que la pérdida del valor adquisitivo del 2001-2002 "nunca fue recuperada y que estamos con inflación que llegará a dos dígitos".
Los municipales provinciales piden modificar las asignaciones que corresponden a cada categoría. "Queremos blanquear las sumas en negro y de allí formular una escala que de sentido a la carrera administrativa". La provincia fue organizada en tres zonas con cabecera en Reconquista, en Santa Fe y en Rosario y el 5 de enero se realizará una reunión con los dirigentes sindicales del sur de la provincia para discutir los caminos a transitar si "no se escucha el pedido de aumento".
Mientras tanto el secretario de Gobierno municipal Juan Carlos Zabalza dijo ayer que en la Municipalidad se "trabaja con la idea de que el año que viene habrá alguna recomposición salarial, se trata de un tema que es justo si se lo mira desde el aumento del costo de vida". Zabalza recordó que durante el año que termina el municipio invirtió 40 millones de pesos en la masa salarial. Para el secretario municipal "se está trabajando y estamos en el camino", una afirmación que no comparten los dirigentes que dicen que del tema salarial "no se habla" y recuerdan que años atrás, en el marco de la anterior gestión del socialismo la participación de los trabajadores en el presupuesto de la ciudad era del 45 por ciento y que esa proporción de incidencia descendió hasta llegar, ahora, al 33.5%.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.