Viernes, 4 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › RéGIMEN PROMOCIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES EN LA PROVINCIA
El proyecto apunta a suspender la eximición del pago de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patente a las plantas ubicadas en Santa Fe. Así, el gobierno recaudaría en concepto de Ingresos Brutos una cifra similar a la que se percibe en la actualidad.
Siguiendo la lógica planteada por el ministro de Economía, Angel Sciara, quien en su afán por conseguir mayores recursos sugirió revisar exenciones impositivas vigentes antes de aumentar los impuestos, un diputado del Frente Progresista propuso suspender por un año el Régimen
Promocional en materia de Biocombustibles. La ley en cuesión fue sancionada a principios de 2007 y exime del pago de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patente a las plantas ubicadas en la provincia. Según las estimaciones de Antonio Riestra (ARI), de exigir el pago de los tributos provinciales a las firmas relacionadas con el manejo de energías renovables, el gobierno de Hermes Binner recaudaría en concepto de Ingresos Brutos una cifra casi similar a la que se percibe en la actualidad. "La matriz impositiva vigente como así también los regímenes de promoción en materia de exenciones, reducciones y diferimientos de tributos tienen un efecto concreto con los niveles de recaudación, y deben ser monitoreados, con criterios redistributivos y de equidad social", planteó el diputado arista en su iniciativa.
La ley que promueve los biocombustibles en la provincia fue reglamentada durante el gobierno de Jorge Obeid, adhiriendo a una norma similar aprobada a nivel nacional. Estableció un régimen de promoción para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales.
Riestra ingresó ayer en la Cámara baja un proyecto que promueve la suspensión de esos ventajas tributarias por un año para "analizar y debatir en profundidad el impacto presupuestario de tales beneficios impositivos, y en particular para tomar conocimiento del informe anual que debe brindar a ambas Cámaras Legislativas, el Ministerio de la Producción, como autoridad de aplicación".
En diálogo con Rosario/12 el diputado provincial citó las afirmaciones del ministro Sciara en torno a la necesidad de conseguir más recursos para financiar gastos salariales y el funcionamiento estatal. "El ministro dijo que una de las alternativas era analizar las exenciones vigetes. Por eso propongo esta suspensión en el marco de una coyuntura donde todavía no está cerrado el debate sobre las implicancias de los biocombustibles a nivel mundial, particularmente con el aumento de precios de los alimentos, y en una perspectiva más próxima, se vincula con la discusión que distintos actores sociales de la provincia y el propio gobierno proponen sobre la situación presupuestaria".
Consultado por este diario, Riestra dijo no saber con precisión "la cantidad de recursos que podrían ingresar a las arcas provinciales de derogarse los beneficios fiscales que tienen las plantas de biocombustible en la región, que son por lo menos cinco", pero estimó que "en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos se obtendría una recaudación similar a la vigente".
Para Riestra el aporte sería fundametal ya que "Ingresos Brutos representa cerca del 75 por ciento de los recursos propios y evitaría la necesidad de retocar otros tributos como el Inmobiliario".
El diputado del ARI recordó que su bancada votó en contra en la Legislatura santafesina cuando se debatió la adhesión a la norma nacional. "En aquel entonces nos chicanearon algunos diputados argumentando que la misma ley nacional la había avalado Elisa Carrió y otros integrantes del bloque. Nosotros somos coherentes con nuestra postura histórica de no beneficiar a los grupos concentrados", indicó.
Riestra se excusó de opinar sobre la postura que adoptará la bancada del Frente Progresista cuando se debata la iniciativa, donde el socialismo tiene 10 legisladores sobre 28 del oficialismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.