rosario

Viernes, 4 de julio de 2008

CORREO

Derecho<

/p>

No es sencillo ni falto de compromiso defender "los derechos de los pacientes", y menos aún hacerlo cuando una nueva muerte inexplicable, como la de Eliana Romero, nos obliga a reflexionar sobre el tema: lamentablemente, vivimos en un país en el cual los pacientes parecen integrar una raza inferior: la del ignorante, el que no sabe y por lo tanto cualquier clase de abuso es posible.

No tengo idea si la muerte de Eliana era evitable o no, pero estoy convencida de la brutalidad que implica el hecho de haber sido asistida durante su operación por un anestesista inhabilitado profesionalmente y acusado ya por otras dos muertes.

No hay derecho al daño que le produjeron a esta familia y a seguramente a tantas otras, que quizá por un milagro divino, corrieron mejor suerte.

Por eso mi bronca, seguramente compartida por quienes no nos resignamos a que no se pueda "evitar lo evitable".

Los derechos de los pacientes son ante todo derechos humanos y es importante diferenciar entre la mera declaración de los mismos y las posibilidades reales de su ejercicio.

No parece ser casual que la expresión "No hay derecho" se preste a una ambigüedad de sentido, ya que puede interpretarse de dos formas:

Por un lado como "La ausencia de derecho", su falta.

No hay Derecho es la ausencia en nuestro país de una ley que se alinee a los tratados reconocidos en diferentes convenciones y acuerdos internacionales, como la que han sancionado aquellos países que se preocupan por la salud de sus ciudadanos.

Por otro lado es una expresión idiomática que se utiliza para denunciar una injusticia; y que podría usarse como sinónimo de "no es justo", "no hay razón para que esto suceda".

No hay derecho a la falta de una política sanitaria que garantice la defensa de los derechos del paciente, independientemente se trate de instituciones públicas, sociales o privadas.

Nada va a devolverle la vida a Eliana, ni va a aliviar el dolor y la impotencia que hoy siente su familia.

Sin embargo puede que esto no sea vano.

Sigo apostando a la política, a la posibilidad de no reducirla a una mera interna de poder, para que de una vez por todas juegue de nuestro lado y transforme realidades como esta.

Ojalá nuestros gobernantes no me demuestren lo contrario.

Fabiana Andrea Mendez

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.