Domingo, 6 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › PEDIRáN MAñANA POR ESCRITO EL TRASLADO DEL REPRESOR EDUARDO "CURRO" RAMOS.
Lo hará uno de los abogados querellantes tras el escándalo que generó la conferencia de prensa que dió el represor presentando un libro en el que llega hasta desmentir la existencia de los desaparecidos y el robo de bebes en la dictadura.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El abogado querellante Horacio Coutaz pedirá mañana por escrito al Tribunal Oral Federal que ordene el traslado a una cárcel común del ex oficial de Inteligencia de la Policía santafesina, Eduardo "Curro" Ramos, detenido por delitos de lesa humanidad en el Cuartel de Bomberos Zapadores, donde esta semana presentó un libro de cuentos ("Alguien tiene que contar") y ofreció una conferencia de prensa en la que tiró frases como éstas: "Los desaparecidos son un invento argentino". Coutaz fundará su pedido en que el ex policía se "extralimitó" en una autorización que el Tribunal le habría concedido en marzo para recibir al representante de un portal de Internet y el cuerpo de Bomberos no informó -en el expediente judicial- la lista de participantes en la reunión literaria.
"Está claro que Bomberos no puede mantener preso a Ramos porque no tiene capacidad operativa para hacerlo, ya sea se porque éste se extralimitó en la autorización o porque no hay un control de los visitantes. Por lo tanto, creemos que debe estar en una cárcel común", dijo Coutaz. El destino lo decidirán el Tribunal Oral, pero el abogado recordó que en el penal de Las Flores ya está alojado otro preso por delitos de lesa humanidad, el ex comisario Roberto "Morrongo" Martínez Dorr Coutaz dijo que en marzo, Ramos pidió al Tribunal Oral una autorización "para hablar con los medios sobre su libro. Nosotros sabemos que para esa fecha él recibió a un portal de Internet, pero sobre eso no hay ninguna constancia en el expediente. Lo único que hay es una constancia de la conferencia de prensa (del jueves pasado) que envió Bomberos", explicó.
"Entonces, vamos a pedir al Tribunal que Bomberos informe quiénes estuvieron ese día en la reunión. Ellos llevan un registro. Porque además de que la autorización no era para una conferencia de prensa, supuestamente también hubo público. Y si fue así, es obvio que Bomberos no puede mantener preso a Ramos porque no tiene capacidad operativa para hacerlo. Entonces, ya sea porque éste se extralimitó en la autorización o porque Bomberos no puede llevar el control, creemos que Ramos debe estar preso en una cárcel común".
-¿Y dónde debería estar? -preguntó Rosario/12.
-Eso es resorte del Tribunal Oral. Nosotros sí sabemos que otro detenido (el ex comisario Martínez Dorr) está preso en la cárcel de Las Flores, en un pabellón especial. Si la cuestión es preservar la seguridad de Ramos porque fue policía, creemos que ahí podría estar tranquilamente y si no, en algún establecimiento federal, aunque en ese caso debería ser fuera de la provincia porque acá no hay ninguno. Pero eso será resorte del Tribunal Oral -contestó Coutaz.
"Lo que sí vamos a plantear es la posibilidad de que Ramos vaya a la cárcel de Las Flores, como está el otro preso. No sé si está si también está (el ex PCI del Ejército, Américo) Barcos, pero Martínez Dorr, seguro. Entonces, si ya hay uno o dos presos (en las causas que investigan la represión ilegal) ¿por qué no puede estar Ramos?", se preguntó..
-¿Quiénes son los participaron en esa presentación de Ramos?
-Un portal de Internet informó que hubo poco público, así que Bomberos tendrá que informar quiénes estuvieron y quién los autorizó a entrar. Lo que ocurrió no es una cuestión común y corriente. Ramos está en el cuartel de Bomberos por razones de seguridad, pero tiene las limitaciones propias de un preso común, entonces, tiene distintos horarios de visitas que debe cumplir. Y si no lo puede hacer cumplir, bueno, no es el lugar donde debe estar y es lógico, Bomberos no es una institución que está hecha para cuidar presos", concluyó Coutaz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.