Domingo, 3 de agosto de 2008 | Hoy
SANTA FE › EL PJ REUNIRá ESTA SEMANA A SENADORES Y DIPUTADOS PARA VOLVER A INSISTIR CON EL AUMENTO DE LA COPARTICIPACIóN
Según pudo saber Rosario/12 la idea es darle despacho a un proyecto en el Senado Provincial que eleva el monto coparticipable a municipios y comunas del 13 al 18%. A Diputados irán intendentes y presidentes comunales a un acto el jueves.
Por Leo Ricciardino
Esta semana el peronismo santafesino ya reorganizado y con todas sus autoridades partidarias asumidas, planea una "parada" imponente en la Legislatura Provincial: La idea es que desde el Senado se le dé despacho favorable a un proyecto de Ley que aumenta el porcentaje de Coparticipación Provincial a municipios y comunas, del 13 al 18 por ciento. Como en Diputados la mayoría la tiene el oficialismo, "queremos hacer un acto de presencia fuerte, también con intendentes y presidentes comunales, para poder sumar voluntades y hacer fuerza para sacar la ley", dijo a Rosario/12 una alta fuente del peronismo representado en la Cámara baja. La movida, incluye además reclamos por el Fondo de Obras Menores, y la distribución de los dineros provenientes del Fondo del Conurbano que -en el caso de Santa Fe- ponen en juego unos 34 millones de pesos. Sobre este último punto, ya hubo quejas de al menos tres municipios del sur provincial que recibieron poco más de 200 mil pesos en conjunto. ¿A dónde va el resto?, se preguntaron, aún calculando la porción más grande para Santa Fe y Rosario.
Mientras el gobernador Hermes Binner le reclamó esta semana deudas a la Nación por unos mil millones de pesos, las ciudades y pueblos del interior piensan también en empezar a revisar las cuentas porque "la situación está muy complicada y ya hay algunas administraciones que están al borde de paralizar obras y suspender servicios esenciales", se quejaron.
Ya en el mes de abril de este año, en senador Hugo Terré (Departamento 9 de Julio), había presentado su proyecto de reforma de la Coparticipación Provincial con la que el PJ piensa insistir en estos días. "Vimos que el proyecto de Terré era el más abarcativo y pormenorizado así que -con algunas modificaciones- es lo que se va a presentar como proyecto de modificación de la coparticipación provincial", había dicho el diputado provincial Luis Rubeo a este diario. Y agregó que "los intendentes plantearon subir del 13,5% al 15,5% los fondos a coparticipar, pero luego el senador Terré estudió el tema más en profundidad y terminó por llevar esa cifra al 18% que -dicho sea de paso- es el porcentaje que en su momento también reclamó Rosario", explicó el legislador del Frente para la Victoria.
En ese momento, los intendentes le plantearon a los legisladores que no les alcanzaban los recursos para poder hacer frente a los insumos, la paritaria municipal que implicó un incremento del 20% de la masa salarial. Y, por supuesto, la merma en la recaudación por la situación con el campo, que en recién comenzaba a insinuarse a fines de abril.
La idea del proyecto es que de los montos que recibe la provincia en concepto de coparticipación de impuestos nacionales; se plantea que hay que aumentar el porcentaje para municipios y comunas. O sea, si recibe a valores constantes del año 2007, 3.700 millones de pesos y coparticipó 477 millones que es aproximadamente el 13,50% del presupuesto general de Santa Fe, la idea es llevarlo al 18%.
En su momento, el diputado Rubeo negó que esta modificación afectara a las finanzas provinciales. Porque "porque la coparticipación nacional se viene incrementando mes a mes, porque está subiendo la recaudación. No le estaríamos metiendo la mano en la caja del gobierno provincial. Lo que estaríamos haciendo es llevarle la posibilidad de que con esa mejora en la recaudación el gobierno de Binner la coparticipe a municipios y comunas. Y la otra cosa que hay que modificar, que ya se está conversando en el Senado es el Inmobiliario Rural porque está muy bajo, porque es sabido que hay hectáreas que valen 15 mil dólares y pagan 16 o 17 pesos de impuesto inmobiliario, la verdad que es ridículo. Y si aumenta, podría ayudar a las comunas y municipios también".
Es más, en su momento hasta se habló de la posibilidad de "canjear" la reforma de la Constitución Provincial -la "figurita" más deseada por el Ejecutivo-, por una nueva coparticipación que es el deseo del peronismo. Pero muchos funcionarios de Binner, entre ellos el ministro de Gobierno y de la Reforma Antonio Bonfatti habían desechado esa posibilidad, más que nada señalando que "para que exista un nuevo sistema de coparticipación provincial, primero debería haber también una nueva ley de coparticipación nacional que no se modifica desde 1993". En el mismo argumento, había coincidido el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara para quien no hay posibilidad por el momento de "modificar los montos coparticipables" en lo que se refiere a municipios y comunal que ya habían obtenido algo cuando los eximieron del pago de la alícuota del Fondo de Asistencia Educativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.