rosario

Miércoles, 20 de agosto de 2008

SANTA FE › GREMIOS PIDEN MáS DEL DIEZ

Dialogar con paro

Los dirigentes de los gremios estatales de la provincia hicieron fila para rechazar el 10 por ciento que dejó trascender como futura oferta el ministro de Economía, Angel Sciara. Mientras tanto, su par de Educación, Elida Rasino, afirmó que el paro docente convocado para hoy y mañana por Amsafé y Sadop no moverá al gobierno de su política de diálogo. El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, consideró que el sugerido 10 por ciento "no se acerca a lo pedido pero será bajado a las bases para su consideración", mientras el secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina, también lo consideró insuficiente, al considerar que "no recupera lo perdido en el sueldo por la inflación". También el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, cuestionó la política oficial. "Teníamos otra expectativa. Esto es insuficiente y potenciará el descontento. Este gobierno se parece cada vez más a los anteriores", expresó el líder de los maestros rosarinos, quien convocó para mañana a una marcha hacia la ciudad de Santa Fe.

En tanto, Rasino afirmó que el paro de esta semana no significa "que aquí termine nada, ni que empiece nada. Es simplemente una instancia que habrá que superar y se continuará dialogando de la mejor manera posible", afirmó. La funcionaria reconoció un "atraso histórico" en la estructura del salario docente, pero se mostró comprensiva con el apuro de los maestros que "entienden que (su sueldo, que es el piso salarial de la provincia) se puede recuperar en términos que para nosotros es imposible". Incluso, se permitió reflexionar que "hay una cultura de la presión gremial que se resiste a escuchar otros códigos, pero eso es lógico, la gente necesita tiempo".

Tanto Amsafé y Sadop, los dos gremios docentes más fuertes de la provincia, como los más pequeños Uda y Amet, realizarán medidas de fuerza para exigir una recomposición salarial. Pero el gobierno provincial insiste en dilatar la oferta salarial para el 25 de agosto, aunque ayer Sciara adelantó que podría rondar el 10 por ciento. Más allá de estas idas y vueltas, el sector tiene decidido otro paro de 72 horas para la próxima semana. Por su parte, Amsafé Rosario se movilizará mañana a la capital provincial para meter presión.

Testoni consideró que "para quienes ganan 3 mil pesos, la oferta puede resultar interesante, pero para los docentes, esa suba significaría sumar a sus ya alicaídos sueldos, entre 120 y 140 pesos".

Mientras los gremios fijaban su posición sobre la sugerida propuesta salarial, en la capital provincial habló la titular de la cartera educativa. Un colega de LT10 le preguntó por qué se había llegado a un paro. "Por dos razones", contestó Racino. Y agregó: "En principio, porque entendemos que hay un atraso histórico en la estructura del salario docente que debería ser recuperada y un sector de los maestros entiende que esto se debe hacer en términos que para nosotros es imposible. El país ha cambiado, no es lo mismo que el año pasado o el anterior: ahora hay inflación que golpea más seriamente en los salarios más bajos".

Rasino subrayó: "Lo único que le hemos pedido a los docentes es que comprendan que la situación financiera de la provincia no es la misma de hace un tiempo atrás. Y esto demanda de nuestros equipos un gran esfuerzo y un poquito de tiempo para poder hacer una oferta. Solamente le pedimos hasta el 25 de agosto, pero esto no fue aceptado".

La funcionaria subrayó que el gobierno trabajó "fuerte para que no sucedan este tipo de medidas de fuerza. Desde el primer día, se trabajó en acuerdos que finalizaron con un programa en febrero para todo el año, donde no solo se acordó la propuesta salarial del 24 por ciento, que reconocemos que fue deteriorada, sino que hubo acuerdos en otros puntos, y hasta el día de hoy nos seguimos reuniendo. Lo que se ha trabajado en este tiempo ha sido una modalidad distinta a la que tradicionalmente tenía el Estado con el sector docente", quien afirmó: "Hemos hecho más de lo que se podía hacer".

Ante una consulta sobre los 180 días de clases, la ministra contestó: "Lo vamos a analizar con los docentes".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.