Jueves, 22 de diciembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA PARA EL 2006
La mayoría automática del PJ en la Cámara de Diputados cerrará hoy el año con la aprobación del presupuesto de la provincia para 2006 que ya tiene media sanción del Senado. Otra ley al estilo oficial y con el pataleo opositor. El bloque del ARI ya advirtió que "el tratamiento de la principal ley del Estado santafesino quedará reducido a un debate de ficción, alejado de las demandas ciudadanas no atendidas y escondiendo el verdadero proyecto económico social que lo fundamenta".
Según el ARI, el mensaje del gobernador Jorge Obeid "está basado en una mentira. Si nos atenemos a los números presentados en los presupuestos 2005 y 2006, los gastos de la provincia pasarán de 5.841 millones de pesos de este año a 7.395 millones previstos para el próximo. De este modo, el incremento se ubicaría en el orden del 12%, un salto record para las finanzas provinciales. Sin embargo, la realidad es bien diferente".
Y explicó por qué. "El nivel del gasto proyectado por el gobierno para 2006 aumenta sólo el 0,42% respecto a 2005. En efecto, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Diputados, las modificaciones introducidas al presupuesto 2005 (al 30 de setiembre) elevaron los recursos disponibles hasta 7.364 millones, con lo cual el incremento real previsto para el próximo año es de apenas 31 millones de pesos!, aclaró.
"Pero estas cifras esconden un dato mucho más preocupante. Como en años anteriores, el Poder Ejecutivo recurre al artilugio de subestimar los
ingresos de origen nacional y provincial para crear un excedente económico, que lejos de representar una visión prudente de la asignación de recursos, constituye la llave para utilizar discrecionalmente la mayor recaudación".
"Esta práctica quedó reflejada en la ejecución presupuestaria al 30 de setiembre último. El cotejo de las planillas permite ver cómo las modificaciones introducidas por los ministerios de Hacienda y Coordinador, elevaron el presupuesto original de 5.841 a 7.364 millones. Esto significa que los recursos disponibles aumentaron 1.522 millones de pesos y que el gobierno provincial dispuso a su antojo de estos fondos, con una discrecionalidad que excede, por ejemplo, el marco de las atribuciones del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación".
"Y esto es así gracias a la recientemente sancionada Ley de Administración Financiera de la provincia, que en su artículo 33 establece: 'En el caso que se recauden mayores ingresos que los calculados en rubros en los cuales corresponda asignar participación, autorizase a ejecutar a los importes que excedan los originariamente previstos' al Poder Ejecutivo provincial. Esta delegación de facultades de la Legislatura al ministro de Hacienda (Walter Agosto) fue la que hizo posible la asignación de 1.522 millones sin que la sociedad santafesina ni sus representantes estuvieran informados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.