Viernes, 31 de octubre de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA PROVINCIA ANUNCIó LA CREACIóN DE NUEVOS SECUNDARIOS
La ministra Elida Rasino dijo que invertirán más de mil millones de pesos por año para garantizar la obligatoriedad del nivel medio. Incorporarán 186 establecimientos pero no construirán edificios, sino que levantarán anexos.
En paralelo a los reclamos de distintas comunidades educativas, el gobierno de la provincia anunció ayer la creación de 186 nuevos secundarios para cumplir con el ciclo de instrucción obligatoria dispuesto por la Ley Nacional de Educación. La ministra de Educación Elida Rasino aclaró que no construirán nuevos edificios "porque no es posible presupuestariamente", sino que se ampliarán los existentes o se levantarán anexos. "Esta nueva oferta educativa prevé un presupuesto anual para el nivel que supera los mil millones de pesos", y una inversión para la construcción de 93 aulas de 12 millones de pesos", precisó Rasino, y agregó que "este esfuerzo es el inicio de un largo camino que nos tiene que llevar a la educación de todos nuestros jóvenes". La funcionaria remarcó además que los nuevos establecimientos representan un 50 por ciento de los 364 que existen en la actualidad.
El año próximo Santa Fe volverá a implementar el antiguo esquema de primaria y secundaria y dejará de lado la EGB y el Polimodal impulsado durante el menemismo. En ese marco la cartera educativa anunció ayer la creación de 186 nuevos secundarios en consonancia con el planteo de distintos barrios en especial de Rosario que reclamaron en las últimas semanas al Ministerio que ampliara la oferta para el 2009.
"Hoy la necesidad es que los chicos inicien y finalicen el ciclo lectivo", señaló la ministra durante la conferencia de prensa realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la que también participó la directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli.
Rasino destacó la "trascendencia de este anuncio", producto de la "decisión que ha tomado el gobierno provincial en relación al cumplimiento de la Ley Nacional de Educación", y expresó que se trata de "un salto cuantitativo y cualitativo histórico para nuestra provincia en cuanto a la cantidad de establecimientos a habilitar".
Para la creación de los 186 establecimientos, en términos de infraestructura, se contruirán 93 aulas en escuelas primarias y secundarias, lo que demandará una inversión de 12 millones de pesos. De esos 186 nuevos establecimientos, 35 serán escuelas, 35 anexos, 88 núcleos rurales (agrupamientos de escuelas primarias rurales) y 28 escuelas secundarias creadas en marzo de 2008.
Estos nuevos establecimientos se distribuirán en las 9 regionales de educación de la siguiente manera: en la regional 4 (Santa Fe) se crearán 12 escuelas y 4 anexos; en la 6 (Rosario) 14 escuelas y 4 anexos; en la 3 (Rafaela) 2 escuelas y 17 anexos; en la 2 (Reconquista) 2 escuelas, 11 anexos y 25 núcleos rurales; en la 7 (Venado Tuerto) 4 escuelas; en la 9 (San Cristóbal) 23 núcleos rurales; en la 5 (Cañada de Gómez) 9 núcleos rurales, en la 8 (San Jorge) 11 anexos; y en la 1 (Tostado) 1 escuela, 1 anexo y 2 núcleos rurales.
La ministra resaltó que el cumplimiento de la normativa nacional demandó "un trabajo, todo este año, de profesores, delegados regionales y directoras que debieron intensificar sus estudios y rediseñar una estrategia que venía de años, de la ley federal".
"La posibilidad que se abre a partir de esta decisión política -continuó la ministra de Educación- no sólo va a garantizar este derecho, sino que además va a enfrentar a la sociedad santafesina con el desafío de incluir a todos los niños en la educación secundaria".
Por otra parte, la ministra de Educación anunció que la cartera educativa está "a la firma del decreto que garantice la estabilidad a los docentes que están en situación de revista. Todos van a ser reubicados en las escuelas más cercanas a su domicilio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.