Jueves, 27 de noviembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER ARGUMENTó QUE HUBO 24 AñOS DE DESINVERSIóN ELéCTRICA
En el marco del descontento generalizado por los cortes de luz, el gobernador Afirmó que invirtieron mucho dinero en centrales y que hay avances significativos. De nuevo, buena parte del microcentro estuvo sin luz a partir de las 19.
El gobernador Hermes Binner le apuntó directamente a las anteriores administraciones justicialistas para referirse al tema de los cortes de luz. “Avanzamos sobre 24 años de desguace del servicio eléctrico. En 11 meses se invirtió mucho dinero, tenemos más centrales y hay avances significativos”, dijo ayer el mandatario provincial, en una rueda de prensa realizada en Santa Fe. Según el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, el gobernador “debería evaluar que la tarifa no se modificó durante 4 años y estábamos en otro contexto de país”. A pesar de la lluvia caída, y el trabajo de 27 cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía, ayer volvió a interrumpirse el servicio en el microcentro y en Montevideo y Ovidio Lagos. Aunque el vocero de la EPE, Raúl Stival, aseguró que la situación era mucho mejor que la del martes. De todas maneras, el director de la EPE, Daniel Cantalejo, sostuvo que si bien la red está “al límite”, las perspectivas “son buenas”; aunque recomendó a los ciudadanos que hagan un “uso restringido de los elementos de máximo consumo”.
Ayer a la tarde, a partir de las 19, buena parte del centro volvió a quedar sin luz. La caída de diez subestaciones transformadoras provocó la interrupción del servicio en las zonas comprendidas por Córdoba, Maipú, Rioja y Sarmiento, como así también entre Tucumán, San Martín, San Lorenzo y Sarmiento. El último sector fue el comprendido entre Córdoba, San Martín, Mendoza y Sarmiento. Es decir que, si bien no realizaron estimación de usuarios, buena parte del microcentro estaba sin servicio eléctrico. Se trataba de una falla de media tensión que tardaría, por lo menos, cinco horas para reponerse. Es decir que recién en la madrugada de ayer los clientes volvieron a contar con energía. También en Montevideo y Ovidio Lagos, cerca de las 14, la caída de un cable de media tensión también provocó interrupciones. En forma rotativa, debieron cortarse varios sectores hasta la medianoche para superar el desperfecto.
Por la mañana, en una conferencia de prensa realizada en Santa Fe, el gobernador Binner señaló: “Estamos en un plan de inversión que llevará un tiempo, pero que en tres años es suficiente para invertir 1000 millones de pesos. Estamos invirtiendo en transformadores y estamos avanzando sobre 24 años de desguace del servicio eléctrico. En 11 meses se invirtió mucho dinero, tenemos más centrales y hay avances significativos ante la crisis energética que está en todo el país”. También el intendente, Miguel Lifschitz, salió a culpar a los gobiernos anteriores por la falta de inversión, y auguró que los cortes de energía continuarán.
Para el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, el gobernador “debería evaluar que la tarifa no se modificó durante 4 años y estábamos en otro contexto de país. Es cierto que faltó un proceso de inversión previa, pero hay dos cosas que no puede obviar: la tarifa no se aumentó y el consumo aumentó considerablemente”.
En relación al proyecto presentado hace tres semanas, que tomó varios fundamentos de otro que había presentado el diputado socialista Raúl Lamberto en el 2006, para que el Estado provincial pueda resarcir a los clientes afectados por los cortes de energía, Rubeo dijo a este diario: “Como no le dieron tratamiento preferencial, mañana (por hoy) tenemos la última sesión de prórroga, y si no lo ingresamos, después queda sujeto a que el Ejecutivo lo pueda enviar o no a extraordinarias. Si no se envía, habrá que esperar al comienzo de sesiones ordinarias el 1° de mayo del 2009”.
Una infraestructura que tiene más de 30 años, la falta de inversiones, y un récord en el consumo -especialmente por la venta sostenida de equipos de aires acondicionados- conforman un cóctel que tiene a los rosarinos al borde de un ataque de nervios. En ese marco, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Raúl Stival, precisó que para evitar los cortes hay que realizar “una inversión de 1.000 millones de pesos”.
Malhumorados, varios clientes de la EPE se manifestaron ayer frente a las oficinas de la empresa para hacer escuchar sus reclamos. Llevan varios días sin luz y no existían argumentos suficientes para apaciguar la bronca acumulada. Pequeños comerciantes que debieron tirar la mercadería perecedera, familias que no lograron conciliar el sueño; todos unidos en la protesta, exigiendo que se reestablezca el servicio.
En ese clima de descontento ciudadano, que podía percibirse en los comentarios grabados en las radios y también en la calle, el director de la empresa, Daniel Cantalejo, señaló que en “los últimos seis años, el consumo por usuario subió un 18 por ciento”. En declaraciones a Radio 2, el funcionario agregó: “Tenemos que convivir con una red que no está a la altura de la demanda de Rosario. Hay que hablar de desinversión, falta de mantenimiento de las instalaciones. En fin, situaciones que también se ven en Capital Federal o Córdoba”.
De todas maneras, Cantalejo anticipó que no tienen pensado realizar cortes programados. “No son necesarios en la medida de que esta situación obedece a que estamos en una etapa de los primeros calores y este tipo de fallas sólo se producen por este récord de demanda. Pero después, entramos en un período de menos fallas porque el sistema se estabiliza”, apuntó.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Raúl Stival, dijo que “hace falta una inversión sostenida”. Este año se invirtieron más de 130 millones de pesos, pero la red necesita una inversión de 1.000 millones de pesos. Por eso es que está previsto y se fijó desde el principio de esta gestión un plan de inversión de casi 1.000 millones de pesos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.