Jueves, 11 de diciembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN LOS ACUERDOS CON EL PJ
Por Juan Carlos Tizziani
El gobierno de Hermes Binner había cerrado anoche un primer acuerdo con el Partido Justicialista para asistir a municipios y comunas con un fondo extra de 35 millones de pesos para que puedan pagar aguinaldos y sueldos de diciembre, mientras esperaba ampliar las negociaciones en otros asuntos: la actualización del impuesto inmobiliario urbano y rural del año próximo y el presupuesto de la provincia para 2009. Los operadores del consenso son conocidos: el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y el presidente del PJ y jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi, que mantienen contactos telefónicos y personales desde la semana pasada, pero se hicieron más asiduos en las últimas horas, al influjo de la presión política de los intendentes y jefes comunales del oficialismo y la oposición que no pueden cumplir sus compromisos salariales a fin de mes. "Hasta ahora, lo que se ha consensuado es la idea de asistir a municipios y comunas con un anticipo de coparticipación a cuenta de lo que recibirán el año que viene y en función de las actualizaciones tributarias", dijo a Rosario/12 el jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto. El paquete de leyes debe pasar por el tamiz de la Legislatura cuando sólo quedan dos sesiones -la de hoy y la del jueves que viene- antes de que comience el receso de verano. Pero ayer Binner dio el primer paso: habilitó cuatro temas para el tratamiento en extraordinarias: paritarias docentes, la ley de la infancia y la adolescencia, un aumento de bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe (ver aparte) y un proyecto que se agregó a última hora: el presupuesto 2009. Otro indicio del avance de las negociaciones.
Ya durante la mañana, el propio Binner y su ministro de Economía, Angel Sciara admitieron la preocupación de la provincia por la situación financiera de municipios y comunas. "¿Puede haber algún tipo de ayuda como la que solicitaron el intendente de Rosario o la intendenta de Esperanza?", le preguntaron cuando se cruzó hasta el Palacio de Tribunales para un acto oficial. "Las ayudas tienen que ver con las posibilidades de la provincia. Obviamente que estamos siempre abiertos a estas acciones", contestó Binner, sin más detalles.
En cambio, Sciara anticipó que evaluaba el borrador de un decreto del Poder Ejecutivo -ad referendum de la Legislatura- para girar fondos a municipios y comunas con problemas financieras. "Estamos trabajando para eso, tratando de encontrar mecanismos para ayudar a las comunas y municipios. Debiera ser así y esperemos que este mecanismo sea aceptado por todos. Sería algún adelanto con cargo al 2009", dijo el ministro por Radio 2.
Más tarde, el diputado Lamberto explicó que el acuerdo que negocian Bonfatti y Spinozzi tiene una prioridad: el fondo extra para municipios y comunas, pero deslizó el interés de la Casa Gris para ampliarlo a otros asuntos: la actualización del inmobiliario urbano y rural, el presupuesto 2009, la paritaria docente y la ley de la Infancia y la Adolescencia. "Estamos de consensuar para trabajar sobre la idea de un avance y no empantanarnos de nuevo", dijo el legislador.
-¿De cuánta plata estamos hablando para los municipios?
-Una cifra que puede estar en el orden de los 35 millones de pesos explicó Lamberto. Hay una preocupación común de ayudar a los municipios y comunas, pensamos en un adelanto a cuenta de los tributos de 2009. Y en ese marco, se está pensando también en la política impositiva para 2009 (el impuesto inmobiliario urbano y rural) y si es posible darle un tratamiento consensuado al presupuesto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.