rosario

Jueves, 5 de marzo de 2009

SANTA FE › SE CONOCIó EL DECRETO LICITA EL AGENTE FINANCIERO DE LA PROVINCIA

Binner estampó la firma

"No existe ningún proceso licitatorio con términos de referencia como el que estamos diseñando en Santa Fe", dijo el ministro Sciara, quien confirmó que el plazo será por cinco años (hasta 2014), con opción a cinco más (hasta 2019).

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner firmó ayer el decreto que convoca a una licitación pública para definir el agente financiero de la provincia en los próximos cinco años, hasta 2014, con opción para otros cinco años más, hasta 2019. "No hay ningún antecedente en el país, este es un proceso inédito", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara, al ratificar que Santa Fe será la primera provincia argentina que apela a este mecanismo de selección. Los plazos son inminentes: la apertura de ofertas está prevista para el 31 de marzo y la adjudicación sería antes del 30 de junio, cuando vence la segunda prórroga del contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe SA. El pliego impone al futuro adjudicatorio obligaciones novedosas: el pago de un canon mínimo de 15 millones de pesos anuales -actualizable según el aumento de la recaudación impositiva-, tasa cero para las transferencias de coparticipación a municipios y comunas, garantiza las fuentes laborales de los trabajadores del Banco de Santa Fe y concede a la provincia la prioridad para la compra de acciones del banco que puedan salir a la venta. Al margen de todo eso, Sciara sorprendió también con otro anuncio: el gobierno avanza en un proyecto para que el Estado pueda recuperar su herramienta financiera. "No hemos desechado la idea, al contrario, creo que este año vamos motorizar y alentar la Corporación Financiera de Desarrollo", dijo ante una pregunta de Rosario/12 (ver aparte).

"El armado de este pliego nos obligó a buscar antecendentes -admitió Sciara- y no encontramos ninguno satisfactorio, razón por la cual estamos seguros que esta propuesta es inédita en el país. No existe ningún proceso licitatorio con términos de referencia como el que estamos diseñando en Santa Fe", insistió el ministro. Y después subrayó los puntos sustanciales:

* Concesión. "El plazo será por cinco años (hasta 2014), con opción a cinco más (hasta 2019). Pero esta opción dependerá del cumplimiento de las condiciones establecidas en los cinco años previos. De ahí, entonces la importancia del régimen de control, de las penalidades y sanciones. Esto será estricto porque de la foja de servicio del agente financiero va a depender la continuidad de los cinco años restantes", explicó Sciara.

* Canon: "Por primera vez en el país un agente financiero va a tener que pagarle a la provincia para cumplir ese rol. Santa Fe tendrá los beneficios de la actividad bancaria y al mismo tiempo ese cánon actuará como una variable económica de adjudicación", dijo el ministro. El mínimo que fija el pliego es 15 millones de pesos anuales, ajustables según "la variación de la recaudación impositiva anualizada".

* Tasa cero. "No sólo fijamos el tarifario para la prestación de servicios bancarios, sino que también hemos puesto tarifa cero para las transferencias a jubilados y a municipios y comunas que no van a pagar (ningún peso) por los giros de la coparticipación de impuestos. En el contrato original, que arranca con la privatización del Banco (en 1996) se pagaba una comisión del 1,05 %, nosotros al pedir la primera renovación del contrato (hasta diciembre de 2008) disminuimos esa comisión al 0,45% y ahora estamos poniendo cero de comisión para municipios y comunas", subrayó Sciara.

* Plan de negocios. "Un rol importante que tiene que jugar el agente financiero -agregó- es contribuir al desarrollo de la provincia. Y vamos a exigir un plan de negocios que favorezca las líneas (de créditos) para la industria, el campo, las pymes, la innovación tecnológica y otras actividades que hacen al quehacer económico de la provincia".

* Sistema de control. "El pliego establece un sistema de control riguroso de la gestión financiera, con un conjunto de sanciones y penalidades por incumplimiento del plan de negocios o del plan de inversiones".

* Fuente laboral. "Hemos dispuesto una cláusula para garatizar la fuente laboral de todos los trabajadores bancarios afectados al agente financiero", dijo Sciara. Un reclamo que planteó en su momento la Asociación Bancaria.

* La compra de acciones. "¿El pliego incluye la posibilidad de que la provincia pueda tener un representante en el directorio del Banco?", preguntó Rosario/12.

-No, mejor que eso. En el pliego aparece la prioridad de la provincia para ser comprador en caso de que el agente financiero disponga la venta de sus acciones.

-¿No habrá ningún director de la provincia?

-No está establecido eso en el pliego -concluyó el ministro de Economía.


Los depósitos judiciales

El pliego dispone que los depósitos judiciales de Rosario pasarán del Banco de Santa Fe al Banco Municipal de Rosario. "Los depósitos judiciales de Rosario no van a formar parte de la caja obligada del

agente financiero de la provincia, sino que pasarán a formar parte de una entidad pública", dijo el ministro Sciara. "Y esto tiene que ver con una ordenanza dictada por la Municipalidad de Rosario para que los depósitos judiciales de Rosario pasen a ser administrados por una entidad bancaria local.

Esto está dispuesto en este pliego y así el adjudicatario tendrá que disponerlo oportunamente con un período de transición. Se trata de un punto importante que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Rosario, así que estamos cumpliendo con un caro deseo de Rosario y del sector judicial de la ciudad", agregó.


Corporación Financiera

El ministro Sciara anunció ayer que trabaja en el armado de la Corporación Financiera de Desarrollo. "¿El gobierno resignó toda posibilidad de tener una herramienta financiera del Estado?", le planteó Rosario/12.

-No, al contrario. Nosotros estamos interesados en tener una institución pública. Estamos trabajando en el armado de la Corporación Financiera de Desarrollo, tal como quedó abierto oportunamente cuando se liquidó el Banco Santafesino de Desarrollo, con lo cual la provincia terminó de perder no sólo las instituciones sino la historia.

-¿Puede dar más detalles de ese proyecto?

-Todavía no, estamos trabajando con el secretario (de Finanzas, Carlos Fernández, que también participó en la conferencia de prensa), tenemos distintas alternativas, anteproyectos sugeridos y estamos viendo de qué manera instrumentarlos y cómo financiar y con qué bases comenzar una Corporación Financiera del Desarrollo. Pero respondo a su pregunta: no hemos desechado la idea (de tener un banco estatal), al contrario, creo que la vamos a motorizar y alentar este año -contestó.

Compartir: 

Twitter

El 30 de junio vence el contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe SA.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.