Viernes, 27 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › ACCIONES CONJUNTAS DE PROVINCIA Y MUNICIPIO POR EL DENGUE
El municipio repartirá repelente en los barrios vulnerables, y reforzará el trabajo de prevención del dengue en los distritos Norte, Noroeste y Oeste ante la aparición de 27 casos en la provincia, de los cuales 9 se produjeron en Rosario. Aunque ninguna de las personas infectadas se contagió en la ciudad (esto quiere decir que no son casos autóctonos), la enfermedad ya está instalada en la zona, y eso encendió luces de alarma. El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello remarcó que "la única posibilidad de combatir al dengue es que sociedad y autoridades tomen las medidas que eviten el desarrollo y propagación del mosquito". Además, el intendente Miguel Lifschitz indicó que desde el municipio se trabaja "habitualmente en tareas de concientización y fumigación".
Con la epidemia de dengue instalada en el país, autoridades provinciales y municipales informaron ayer a la población sobre las formas de prevención, así como las precauciones a tomar cuando se viaja a zonas de riesgo.
La coordinadora de Servicios de Información en Salud local, Analía Chumpitaz, aclaró que "no hay casos autóctonos en la ciudad", sino que se contrajeron "en las zonas endémicas del norte del país". Además, indicó que los casos registrados en la región son de dengue clásico. Y agregó que el mosquito transmisor de esta enfermedad "se reproduce en criaderos dentro del domicilio. Por eso, la medida más importante es la participación comunitaria en la eliminación de estos focos. La población debe tratar de mantener lo más limpios posible sus casas, patios y terrazas".
Además, la especialista explicó que el dengue "es una enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes Aegypti, que tiene hábitos urbanos, diurnos y peridomiciliares".
Además del acento en la prevención, Chumpitaz subrayó los síntomas que se observan. "El dengue clásico presenta fiebre, secreciones, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza y, en algunas ocasiones, manchas en la piel; mientras que el hemorrágico, que no se observó en la ciudad en los últimos 12 años, es una modalidad más severa.
Acerca de la prevención, el director de Vectores de la municipalidad, Jorge Dañil, aclaró: "Todos los años llevamos adelante una campaña contra este mosquito, pero eso no significa salir a fumigar en forma indiscriminada. Son trabajos muy particulares, centrados en determinados lugares, que a veces no se perciben, pero se están haciendo".
Por su parte, el secretario de Salud local, Luis Dimenza, afirmó que se está trabajando desde hace tiempo "en campañas de concientización en los distritos, para sumar el compromiso a cada vecino con la eliminación de agua estancada en domicilios". Por su parte, Cappiello, confirmó ayer que "se distribuirá Off tapa verde para evitar las picaduras".
Sobre el estado de salud de los pacientes con la enfermedad, Dimenza aclaró: "Ninguno está internado. Están en buenas condiciones de salud y tienen tratamientos ambulatorios. Y agregó: "Es importante que los sospechosos de tener la enfermedad sean informados al área de epidemiología local", para realizar los estudios.
Por su parte, el secretario de Promoción Social del municipio, Fernando Asegurado, indicó a Rosario/12 que se llevará información a todos los grupos sociales. E insistió con que el mosquito "se desarrolla en agua limpia. Por eso, queremos sacar la creencia de que se reproduce en las zanjas o parques públicos. A veces es más peligroso el propio domicilio". Por eso "se reforzará el trabajo en zonas que tienen contacto diario con las áreas endémicas, como los distritos Norte, Noroeste y Oeste de la ciudad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.