Miércoles, 1 de abril de 2009 | Hoy
SANTA FE › OTRO DíA COMPLICADO
Las poblaciones del cordón industrial vivieron ayer un nueva jornada complicada para el tránsito: en medio de la lluvia que cayó sobre la región, las rutas que llevan a los accesos portuarios amanecieron con gran congestión de camiones. Al igual que el lunes pasado, sobre la autopista Rosario Santa Fe hubo largas filas de camiones en la banquina desde el kilómetro 14 al 19, entre los accesos a San Lorenzo y Puerto San Martín. También hubo camiones en la ruta 11 en la playa San Miguel, donde aguardan quienes deben ingresar a la Terminal 6 bloqueada por una protesta conjunta de portuarios y aceiteros.
La protesta en las puertas de Terminal 6 en Puerto General San Martín también tuvo como protagonista al gremio de los aceiteros de San Lorenzo, que se sumó a los trabajadores de Supa, pero con una agenda distinta. En este caso, reclaman el encuadramiento sindical de 800 empleados de la terminal en el sindicato del sector, una pelea que vienen dando hace meses en el resto de las plantas de la región y a la que sólo esta empresa se resiste.
Pablo Reguera, titular de la CGT San Lorenzo y del gremio aceitero, señaló que en la actualidad a los trabajadores de la planta "se les realiza un doble descuento sindical: por un lado, como empleados de comercio y, por otro, como aceiteros, sobre sueldos muy bajos, que rondan los 1.800 pesos".
Reguera apuntó: "Nosotros como sindicato venimos pidiendo desde 2004 el encuadramiento de unos mil trabajadores que tiene nada menos que 100 sobre mil aceiteros, y el resto los tiene en Empleados de Comercio, en la Uocra, en Recibidores de granos donde los salarios son mucho más bajos".
El dirigente explicó que ya acordaron con ocho de nueve terminales este encuadramiento sindical, pero que "en Terminal 6 hay resistencia, porque la empresa no acepta que la gente se agremie".
Terminal 6 tiene en sus instalaciones de Puerto General San Martín dos plantas de biodiesel, 3 muelles de embarque y una planta aceitera. Es una de las grandes agroexportadoras de la región, propiedad del grupo Bunge y de Aceitera General Deheza (AGD). "El salario promedio, si se toma desde un gerente hasta el que sirve café, no alcanza al medio por ciento de lo que factura anualmente la compañía", denunció Reguera.
En tanto en los accesos a Cargill y Punta Alvear al sur de Rosario la situación fue similar pero por los camiones que aguardan descargar. En este marco cerca de las 8 un camión realizó una mala maniobra y volcó su carga de cereal a 200 metros de avenida Circunvalación por el acceso de bulevar Oroño complicando aún más el tránsito.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.