Miércoles, 1 de abril de 2009 | Hoy
CIUDAD › AUMENTO A CHOFERES
Cuando se descontaba la realización de medidas de fuerza, la UTA Rosario fijó ayer una tregua de una semana para que se formalice al aumento salarial a los choferes, acordado en la paritaria nacional. "Decidimos un compás de espera hasta el día de cobro, el cuarto día hábil del mes que será el próximo martes. Ese día tiene que estar acreditado el aumento salarial. Si no está la plata habrá conflicto", confirmó el titular del gremio local, Manuel Cornejo.
A media tarde se daba como un hecho el paro del transporte a partir de la cero hora de hoy. Sin embargo, en asamblea de delegados, la UTA local decidió postergar una semana la realización de medidas de fuerza. El martes próximo los 2500 colectiveros rosarinos de corta y media distancia (1800 son del sistema urbano) esperan que se acrediten los 400 pesos no remunerativos acordados en Buenos Aires. El personal administrativo y de taller deberá cobrar 300.
"A nivel nacional es un preacuerdo pero está a la firma, está todo listo, falta la homologación. Por lo que me dijeron el aumento viene atado a mayores subsidios nacionales. Igualmente, más allá de que lleguen o no los subsidios, si el martes no cobramos habrá conflicto", planteó Cornejo para después agregar: "Queremos cobrar lo que se pactó. Sobre el tema tarifa, recursos, etcétera no opino. Estuvimos dialogando, pero como no se firmó en Buenos Aires, decidimos esperar unos días más, nos pidieron paciencia. Hay buena predisposición de las empresas locales, no creo que haya problema".
Según Cornejo, la cifra a cobrar representa "cerca de un 10 por ciento de aumento promedio". Cuando Rosario/12 le preguntó si el porcentaje estaba en sintonía con lo planteado por el líder de la CGT nacional, Hugo Moyano, el titular de UTA fue contundente: "Lo que dice Moyano ni me va ni me viene, Moyano dice cualquier cosa, en realidad dice lo que el Gobierno le dice que diga. Dada como está la situación en el país, teniendo en cuenta que nuestros sueldos no son bajos, no logramos que lo que debería ser, pero las condiciones no son las mejores".
El máximo referente local de la UTA salió al cruce de las eventuales críticas que se escucharán desde algunos sectores por el la escala salarial de los colectiveros. "Nuestro sueldo inicial se va ahora a 4400 pesos y por la antigüedad el promedio es de 5000. Pero si tenés que nivelar, hay que nivelar para arriba. Eso es lo que yo no entiendo de la gente, traten de ganar más, no de que ganemos todos menos. Con ese criterio trabajaríamos sólo por la comida", sostuvo algo molesto.
El municipio y las empresas del sistema esperan que antes del martes próximo lleguen a la ciudad los subsidios nacionales para finanaciar los 8 millones de pesos que demandan la subas salariales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.