Martes, 21 de abril de 2009 | Hoy
SANTA FE › CRíTICAS DEL MINISTRO RANDAZZO A BONFATTI
El padrón que se utilizará para las elecciones legislativas nacionales en Santa Fe generó ayer un nuevo contrapunto entre la Casa Rosada y el gobierno de Hermes Binner. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le pidió "seriedad" a su colega de Gobierno, Antonio Bonfatti, a la hora de opinar sobre la confección de los padrones electorales. "Sería bueno que se informe antes de hablar", dijo desde la Casa Rosada. Bonfatti había denunciado que más de 20 mil muertos en la provincia aún figuran en las listas de electores del 28 de junio. El titular de Interior deslindó cualquier responsabilidad del gobierno nacional en el tema y advirtió: "No es oportuno utilizar este tipo de cuestiones como parte de la campaña política". De inmediato el funcionario provincial devolvió gentilezas: sostuvo que Randazzo "está mal informado ya que el tema está resuelto, de acuerdo a lo conversado con el Director Nacional Electoral".
Randazzo cuestionó con dureza al gobierno provincial. "Cuando uno desempeña un cargo como el de Bonfatti tiene que ser serio y responsable a la hora de opinar. Sería bueno que se informe antes de hablar sobre los padrones, ya que la actualización de los mismos no es tarea del Gobierno nacional, sino de la Justicia con competencia electoral", dijo el ministro del Interior. Y explicó que "en los últimos siete meses desde la Nación se remitieron más de 300 mil cambios de domicilios, altas y fallecimientos de santafesinos a la Justicia Electoral de esa provincia. La Justicia Electoral es la que debe asegurar que esas novedades estén reflejadas en los padrones definitivos", que serán dados a conocer a fines de mayo.
"Durante estos meses, los Juzgados electorales de todo el país trabajan a pleno para introducir las modificaciones en los padrones que comunica la Nación, y por lo tanto consideramos que no es oportuno utilizar este tipo de cuestiones como parte de la campaña política con acusaciones cargadas de irresponsabilidad", insistió el ministro del Interior.
Consultado por Rosario/12, Bonfatti recordó que "la semana pasada habida cuenta de la aparición de 20 mil personas fallecidas en el padrón electoral que corresponde a la provincia, frente a consultas sobre si implicaba fraude dijimos que no nos contaba. Señalamos que era un dato objetivo, hablamos con el director nacional Electoral y convenimos que estas 20 mil personas ibamos a remitirlas al juez Rodríguez y poníamos a disposición todas la actas del Registro Civil donde constan los fallecimientos para darle de baja a estas personas".
El ministro aclaró que la depuración del padrón "no será inmediata. Primero esto se transmite al Registro Nacional de las Personas que luego debe comunicarselo a la Justicia Federal Electoral. Supuestamente, en base a lo que hemos acordado el viernes, tendría que estar dado de baja (para las elecciones del 28 de junio)".
Cuando este diario le pidió una opinión sobre los dichos del ministro, Bonfatti señaló: "Me parece que Randazzo está mal informado. Hemos resuelto el tema, y lo hicimos desde Santa Fe".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.