Martes, 21 de abril de 2009 | Hoy
SANTA FE › ASALTARON EL ESTUDIO DE UNA ABOGADA DE HIJOS
La escalada contra testigos y querellantes en los juicios a represores de la dictadura siguió ayer otro ataque al estudio jurídico de la abogada y militante de Hijos, Lucila Puyol, en el sur de la ciudad el segundo en menos de un mes, donde desconocidos robaron agendas telefónicas, archivos informáticos y una computadora con información sobre causas judiciales por delitos de lesa humanidad, entre otras cosas.
El estudio ya había sido atacado el 24 de marzo, cuando amaneció con pintadas intimidatorias en el frente, en medio de una ola de amenazas que incluyó un atentado a balazos contra el hijo de otro querellante en una causa que investiga el terrorismo de estado en Santa Fe, intimidaciones a los legisladores del SI, Antonio Riestra y Alicia Gutiérrez y la aparición de volantes golpistas.
"Estamos ante otro atentado que tiene una doble finalidad: obtener información o datos sobre causas judiciales y, obviamente, dejar la impronta del mensaje mafioso, demostrando que pueden atacar un domicilio cuántas veces quieran", advirtió el diputado Riestra, quien concurrió al estudio de Puyol a poco de conocerse el hecho. Los asaltantes dejaron su marca: una estatuilla con las piernas rotas al pie de la escalera y una llave del gas abierta.
Puyol y su socia, la abogada Patricia Méndez Lissi, comparten el estudio jurídico en Zavalla al 1400, en la zona sur, a pocas cuadras de la cancha de Colón, donde suelen atender por las tardes. Pero ayer las puertas amanecieron abiertas. "Nos avisaron y encontramos todo revuelto", relató la abogada de Hijos por LT10. "Llamamos a la Policía y vino gente de la División Judiciales y del Programa de Protección de Testigos".
"El estudio tiene dos plantas: abajo, un estar. Y arriba, dos oficinas que estaban revueltas", explicó Puyol. "Los expedientes, los libros, los papeles, todos tirados por el suelo, dados vueltas, cosas rotas. Al parecer, entraron por una ventana. Parece que es muy fácil acceder a este estudio, porque como es un entrepiso, tiene cuatro metros de altura. Y entraron por el techo y por una de las ventanas porque las puertas están forzadas desde adentro y eso tampoco es fácil porque tenían trabas especiales y doble cerradura".
Los atacantes robaron agendas telefónicas, un fax, archivos informáticos y una computadora con información sobre causas judiciales por delitos de lesa humanidad en los que Puyol actúa como querellante. "Evidentemente, buscaban información y eso es lo que se llevaron. Porque otra cosa no se llevaron, por ejemplo, otra computadora que quedó en el estudio", agregó la abogada que no pasó por alto el mensaje mafioso: "Nos dejaron una estatuilla con las piernas rotas al pie de la escalera. Y la llave del gas de la cocina abierta. Está claro que son cuestiones intimidatorias".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.