Viernes, 8 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL DéFICIT DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AñO FUE DE $ 250.000.000
Tras remarcar que ese resultado financiero ya estaba contemplado en el Presupuesto aprobado en la Legislatura, el ministro Angel Sciara aseguró que el gobierno provincial "es absolutamente responsable en el manejo del gasto".
El Ministerio de Economía confirmó ayer que el ejercicio contable del primer trimestre del año concluyó con un déficit de 250 millones de pesos. Tras remarcar que ese resultado financiero ya estaba contemplado en el Presupuesto aprobado en la Legislatura, el ministro Angel Sciara aseguró que el gobierno provincial "es absolutamente responsable en el manejo del gasto. No nos preocupa tanto tener superávit y menos en una situación como la que estamos viviendo. Pretender tener superávit en un momento de recesión como el que estamos atravesando, realmente es impropio e improcedente". Ante las críticas planteadas por la oposición, el funcionario recordó que el PJ "gobernó en la abundancia. Administrar en esas circunstancias debe ser lo más fácil que hay. El problema es administrar en la recesión; cumplir con las demandas sociales y con la satisfacción de todos los compromisos con los recursos que tenemos. Si para contener el desempleo tenemos que tener déficit, vale la pena".
La subsecretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe difundió ayer los datos de la recaudación de abril: los ingresos totales fueron de 756,45 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9,55 por ciento respecto del mismo mes de 2008. Del total percibido en abril pasado, 457,47 millones de pesos corresponden a ingresos nacionales coparticipados, y 298,98 millones a recaudación propia que creció en términos interanuales un 16,52 por ciento y en relación a marzo del año en curso subió 17,96 por ciento.
Al mismo tiempo la Casa Gris confirmó que la provincia cerró el primer trimestre del año con un déficit de 250 millones de pesos. En diálogo con Rosario/12, Sciara remarcó que la magnitud del rojo "es manejable, incluo lo habíamos contemplado en el proyecto de Presupuesto que enviamos a la Legislatura y que se terminó aprobando".
El funcionario advirtió que al gobierno "no nos preocupa tanto tener superávit y menos en una situación como la que estamos viviendo. Pretender tener superávit en un momento de recesión como el que estamos atravesando, realmente es impropio e improcedente".
Cuando se lo consultó a Sciara sobre las críticas de la oposición, el ministro disparó: "Ellos vivieron en la abundancia. Administrar en esas circunstancias debe ser lo más fácil que hay. El problema es administrar en la recesión; cumplir con las demandas sociales y con la satisfacción de todos los compromisos con los recursos que tenemos. Creo que ahí es donde está el dominio de la administración, no en tener superávit, sino en cumplir con las necesidades sociales".
En tren de ser gráfico en su argumentación, el ministro habló de la "analogía del barco, en momentos de tormenta es probable que no se llegue al puerto con toda la carga, pero la responsabilidad del capitán es llegar a buen puerto. En eso estamos, tenemos un claro horizonte trazado por el gobernador, tenemos prioridades y un nivel de rigidez en el gasto muy elevado. Vamos a hacer los ajustes que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de nuestro plan de gobierno".
Sciara se negó a hacer pronósticos de cómo se comportarán los recursos y las finanzas provinciales de aquí en más. "Desgraciadamente, es imposible pronosticar. Tanto, que nosotros seguimos mucho los datos de la Comisión Federal de Impuestos, y esa comisión se está equivocando con sus pronósticos. Entonces sin información, prever qué es lo que va a pasar en los próximos nueve meses es casi imposible", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.