Viernes, 15 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › ATILRA ROSARIO SE RETIRó E IMPUGNó LA ASAMBLEA
La asamblea del gremio de los trabajadores lácteos se realizó ayer en El Trébol sin incidentes. Sin embargo el temido encuentro entre los dirigentes y trabajadores rosarinos con los del resto de la provincia terminó con el retiro de los primeros más una denuncia e impugnación del acto. En ese sentido, no se cumplió el acuerdo previo que establecía que todos los participantes debían ingresar con documento de identidad. Por esta razón los rosarinos no ingresaron e impugnaron la asamblea.
Los dos sectores están enfrentados desde el año pasado: el punto de mayor tensión se registró en diciembre de 2008 en la sede local de San Luis al 3300 donde murió el trabajador cordobés Héctor Cornejo por los violentos enfrentamientos. Por eso, Atilra Rosario había pedido a la provincia que garantice un operativo de seguridad para la asamblea de este jueves.
Víctor Luna, apoderado de la agrupación "7 de febrero" de Rosario, denunció: "Vinimos a la elección de la Junta Electoral y nos vamos defraudados. Pensamos que iba a ser una reunión organizada y no fue así. En la sede policial de esta ciudad nos comprometimos a que se realizaran dos cacheos antes de entrar y a constatar los documentos y al llegar vimos que sólo cacheaban a los nuestros mientras ellos estaban todos adentro. No tuvimos posibilidades de controlar el ingreso y como apoderado no me dejaron pasar. Nos retiramos porque no tiene sentido estar en una asamblea así. Vamos a pedir la nulidad de la misma porque ni siquiera hay miembros del Ministerio de Trabajo presentes".
"Fue una jugada de la burocracia sindical", dijo el abogado y agregó que ante esa situación algunos integrantes plantearon mociones de desafiliación masiva y formación de un nuevo sindicato que los represente.
De todas maneras, en la asamblea se eligió a los cuatro miembros que formarán parte de la Junta Electoral para las elecciones de los días 28, 29 y 30 de julio. El grupo quedó conformado por Oscar Chavez, Domingo Aviani, Guillermo Mondino y Antonio Susich.
Al finalizar la reunión, que duró unos 30 minutos, el secretario gremial de Atilra, Jorge Alvarez indicó "todo se realizó con normalidad y ahora hay que seguir trabajando. Ya está definida la Junta Electoral que fue elegida en votación unánime por unas 150 personas".
Sobre la ausencia en la sala de los representantes de la agrupación "7 de febrero", Alvarez señaló: "No llamo a la gente por divisiones o agrupaciones porque para mí son todos afiliados a la Seccional El Trébol hasta el 6 de enero del 2010 que fecha en la que termina mi mandato. Ellos dicen que al llegar al lugar de la Asamblea había mucha gente adentro y que no sabían si eran afiliados o no. Nosotros hicimos todo en regla y hasta se verificaron los padrones. Nuestra intención era que ellos estén presentes pero manifestaron la intención de retirarse. La asamblea tenía que empezar a las 13 y comenzó a las 14:40. No podíamos esperar más".
El Trébol se vio convulsionada por la fuerte presencia policial desplegada en sus calles. Hasta el lugar llegó un grupo del Cuerpo Guardia Infantería de la Unidad Regional I de Santa Fe de 50 hombres y otros tantos de 50 efectivos de la Unidad Regional XVIII.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.