Viernes, 15 de mayo de 2009 | Hoy
Cuando hablamos del Nakba, a todos los palestinos se nos entristece el corazón y nos inunda un sentir de dolor y pesar, ya que el 15 de mayo de 1948 comenzó la catástrofe Palestina. Fue en esta fecha, cuando se declaró el nacimiento del Estado de Israel sobre un suelo ocupado por su población autóctona, los árabes palestinos.
AlNakba simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares, la ocupación militar extranjera de sus tierras, el sometimiento de la población a todo tipo de opresión, crímenes de guerra y violaciones a sus derechos humanos.
Hasta el día de hoy, el Estado palestino no puede ver la luz, más de 4,7 millones de refugiados palestinos son impedidos de retornar a sus hogares, y cerca de dos millones viven en el exilio.
Pero los responsables de la Nakba no han conseguido romper la voluntad del pueblo palestino ni borrar su identidad nacional, ni con el desalojo, ni con las masacres, ni con la transformación de las ilusiones en desengaños ni con la falsificación de la historia.
Hoy la memoria de la Nakba confluye con la lucha palestina en defensa de su ser, de su derecho natural a la libertad y a la autodeterminación en un fragmento de su patria histórica.
No debemos olvidar ni el ayer ni el mañana. Debemos reconocer al estado palestino como diría el Papa Benedicto XVI: "el derecho de su pueblo para un territorio soberano palestino en la tierra de sus ancestros, que sea seguro y en paz con sus vecinos, y dentro de fronteras reconocidas internacionalmente".
Por esto el mañana empieza hoy. Empieza con la voluntad de que el camino a recorrer, el camino de la libertad, el camino de la resistencia, se mantenga hasta el final, hasta que la eterna pareja "libertad y paz" se encuentren.
¡Paz y Justicia para Palestina 61 años después de Al Nakba!
Hasta el Retorno y la Liberación.
Centro de Amistad Argentino Palestino
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.