Viernes, 12 de junio de 2009 | Hoy
SANTA FE › MáS DE 21 MIL TRABAJADORES RECIBEN 600 PESOS
La viceministra de Trabajo de la provincia y candidata a diputada nacional por el Frente Progresista, Alicia Ciciliani, reveló ayer que más de 21.000 trabajadores santafesinos tienen parte de su sueldo subsidiado con un aporte de 600 pesos mensuales del Programa de Reconversión Productiva (Repro), lo que significa una remesa del gobierno nacional a Santa Fe de 12 millones 600 mil pesos cada 30 días. "Estamos en medio de la crisis", dijo Ciciliani al considerar que el subsidio va a los bolsillos de obreros y trabajadores que corren el riesgo de despidos o suspensiones horarias. "Hace año y medio no encontrábamos mano de obra calificada para atender la demanda y hoy pedimos un subsidio de 600 pesos (por persona). Lo digo con dolor, pero bienvenidos sean esos 600 pesos", expresó la funcionaria.
Ya a fines de mayo, el secretario general de la CGT y diputado provincial del Frente para la Victoria, Alberto Cejas, dijo que Santa Fe era "la provincia más subsidiada por el gobierno nacional para preservar los empleos" y le pidió al gobernador Hermes Binner que "haga un esfuerzo político similar" al que hace la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según Cejas, Santa Fe recibía subsidios por 11 millones 100 pesos por mes para asistir a trabajadores de 220 empresas santafesinas con 600 pesos por persona, lo que representaba "el 26 por ciento de los subsidios que el Ministerio de Trabajo de la Nación distribuye en la Argentina", explicó.
Pero ayer, la viceministra Ciciliani amplió esa cifra y dijo que los trabajadores que cobraban los 600 pesos mensuales eran más de 21.000 en la provincia, esto es 12 millones 600 mil pesos cada 30 días. Ciciliani aseguró que "estamos en el medio de la crisis" porque "hay muchos trabajadores en la provincia que sufren la consecuencia" de la caída de la demanda y "tienen disminuidos sus ingresos mensuales". "Hace un año y medio no encontrábamos mano de obra calificada para atender la demanda y hoy pedimos un subsidio de 600 pesos. Lo digo con dolor, pero bienvenidos sean esos 600 pesos. Reconocemos los esfuerzos que hace el Ministerio de la Trabajo de la Nación", agregó Ciciliani.
Ciciliani sostuvo que "los 600 pesos son una herramienta para transitar la crisis, pero nosotros tenemos que hablar de las causas estructurales de la crisis y tener una salida y una esperanza para el futuro. Debemos prepararnos para la pos crisis porque no hay ninguna razón económica para que la provincia de Santa Fe y sus trabajadores están viviendo este panorama", opinó.
Para el diputado kirchnerista Cejas "hay que equilibrar las cargas ante la crisis: acá tiene que estar el sector de los empleadores y también la provincia, que no puede actuar como mero espectador o sólo con voluntad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.