rosario

Viernes, 12 de junio de 2009

CIUDAD › TRES JóVENES EN EL IRAR

Principio de asfixia

Tres jóvenes alojados en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) debieron ser atendidos por principio de asfixia y quemaduras leves luego de que se registrara en ese espacio una pelea de internos que derivó en una quema de frazadas.

El gobierno provincial informó que el episodio ocurrió cerca de la medianoche de ayer y que los adolescentes en cuestión se encontraban alojados en el sector E. Al parecer, luego de una discusión entre dos internos, uno de ellos fue derivado a otro pabellón. Entonces, a modo de protesta, el que había quedado en el sector E prendió fuego a unas frazadas. El humo lo afectó a él y a otros dos compañeros.

En primer término, los jóvenes fueron atendidos por personal del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria y luego trasladados (uno al Carrasco y dos al Heca).

La Coordinadora de Trabajo Carcelario criticó que "nuevamente en el IRAR ocurre un hecho grave, en virtud de una protesta los chicos alojados en el sector de enfermería. A raíz de un conflicto se prenden algunos elementos como frazadas y colchones. Los chicos privados de la libertad son sacados del lugar por personal penitenciario, y enviados al hospital. Después de las curaciones son remitidos nuevamente al IRAR, uno de ellos presenta quemaduras, los demás trastornos respiratorios por la aspiración de humo. El fuego no pudo ser extinguido por el personal. Concurrieron los bomberos y la policía. En ese momento entre las 12 y una de la mañana no se encontraba cerca del pabellón que se incendió personal civil alguno".

Desde la CTC insistieron en "la grave situación que padecen los jóvenes allí encerrados. La semana pasada en uno de los sectores los chicos permanecían con el piso lleno de agua, las bajas temperaturas y las condiciones de salubridad deficientes son alarmantes, igualmente la escasa y mala calidad de la comida. Por otra parte es necesario remarcar que algunas tareas que había asumido el personal civil, se están realizando nuevamente por personal del servicio penitenciario de la provincia, que nunca se retiro del contacto con los chicos".

En este sentido "a un año medio de la gestión tenemos que seguir denunciando los mismos hechos. Concurrentemente las falencias en la escuela son medulares para comprender el grado de inoperancia de los funcionarios a cargo del instituto, los chicos manifiestan que la actividad escolar se reduce a 15 minutos".

Segun advirtió la CTC "en la última semana no habían tenido posibilidad de salir al patio, debemos, en este caso tener en cuenta que muchos de los pabellones son totalmente cerrados y fuera de las celdas solo pueden salir a una estrecha galería cubierta. Disfrutar de la luz solar es privilegio al que los chicos encerrados en el IRAR no pueden acceder. Y cuando lo hacen esa concesión puede ser suprimida ante cualquier falta".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.