Miércoles, 8 de julio de 2009 | Hoy
SANTA FE › ESTIMACIóN DE CAPPIELLO
El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello insistió ayer que "el distanciamiento social es la principal medida preventiva" para evitar el contagio de la gripe A, dijo que "el pico máximo" de casos en la provincia podría producirse en diez días y anunció que el único refuerzo presupuestario del gobierno nacional que llegó a Santa Fe es una partida de 3 millones 800 mil pesos que había prometido al ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.
Cappiello participó ayer en una ronda de reuniones con intendentes, presidentes de comunas y legisladores para coordinar una estrategia común ante el avance de la pandemia. "La idea es unificar criterios y explicarles cuáles son las decisiones que están tomando las más altas autoridades sanitarias del país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", precisó. Dijo que todas las medidas que adoptó el gobierno de Hermes Binner están en consonancia con el protocolo de la OMS, entre ellas el cierre de escuelas y la recomendación del "distanciamiento social, que sigue siendo la medida preventiva más importante", explicó.
"El 90 por ciento de la gripe que circula en la provincia es A. Y por lo tanto, ya no es necesario tener un nexo epidemiológico como fue al principio: toda gripe que está circulando en la mayoría de los casos es la H1N1 y hubo una disminución de los otros virus de la gripe estacional.
¿Y cuál es la situación en la provincia? le preguntaron.
En la provincia, las consultas externas vienen decayendo después de haber cerrado las escuelas y haber tomado algunas determinaciones de distanciamiento social. Aunque hay casos importantes de pacientes internados, algunos con distinta gravedad. Y podemos dar todos estos datos porque hacemos nuestros análisis y no tenemos que esperar lo que haga el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que tiene un atraso muy importante.
¿Para cuando se espera el pico de casos?
Yo calculo que en los próximos 10 días estaremos con el pico máximo de gripe H1N1 en todo el país, a lo mejor en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires puede producirse un poco antes. Y después, esperamos que se amesete y empiece a descender para llegar a fin de julio en una situación un poco más calma adelantó el ministro.
Cappiello ratificó que el fútbol y otros eventos no serán suspendidos, pero sugirió no ir a la cancha. "La recomendación nuestra es el distanciamiento social y aquel que tenga algún tipo de enfermedad se aisle voluntariamente en su domicilio. Y el resto de los ciudadanos con responsabilidad social puede concurrir o no, pero ya conociendo (las consecuencias de) su propia decisión".
¿Ya se sabe que refuerzo presupuestario llegará a Santa Fe de los 1.000 millones que dispuso la Nación?
No, el ministro de Salud (Juan Luis Manzur) no dio precisiones porque lo tiene que determinar. Lo único que llegó ayer (por el lunes) fueron los 3 millones 800 mil pesos que había prometido la ex ministra Ocaña.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.