rosario

Miércoles, 8 de julio de 2009

CORREO

Bolsas y basura

En muchos municipios del país, incluyendo nuestra ciudad, han surgido iniciativas y proyectos legislativos que apuntan a disminuir el uso de las bolsas de plástico utilizadas en las compras. Desde Taller Ecologista saludamos estas iniciativas, y creemos necesario señalar alguna cuestiones.

La mayoría de las iniciativas plantean volver a usar el "bolso de los mandados", muy común hasta hace algunos años. Creemos que éste es el enfoque más apropiado, ya que la masiva utilización de bolsas u otros artículos descartables implica un derroche irracional de recursos y un aumento en la producción de residuos. Pero también se ha planteado sustituir el plástico por otros materiales que sean biodegradables. Esta alternativa puede aportar algún beneficio, pero los mayores esfuerzos deberían concentrarse en disminuir el uso de bolsas descartables y otros artículos de efímera duración.

A su vez, de considerar sustituir el plástico por otros materiales no debería considerarse sólo el factor de la biodegradabilidad, sino todos los impactos ambientales del material en su ciclo de vida. El material que se ha propuesto en muchos lugares -los plásticos oxibiodegradables- no sólo no cumple con importantes estándares de biodegradabilidad, sino que sigue estando constituido por polietileno (un derivado del petróleo), por lo cual en relación a los recursos no implica ninguna mejora.

Se ha planteado también que debería apuntarse al reciclaje de las bolsas plásticas. Esto no constituye la mejor solución: el reciclaje en general consume energía y recursos, siendo preferible la reducción de la generación de residuos. Pero además, el reciclaje de plásticos no permite crear verdaderos ciclos de materiales.

Finalmente debería abordarse no sólo el problema de las bolsas sino el causado por los envases y embalajes en general, para lo cual creemos necesaria una ley nacional que obligue a las empresas a hacerse cargo física o financieramente de los residuos derivados de sus productos, principio conocido como de Responsabilidad Extendida del Productor.

A su vez, los municipios deberían avanzar en mejorar la gestión de los residuos a través de la separación en origen, recolección diferenciada, instalación de plantas de reciclaje y compostaje. En Rosario, el Ejecutivo Municipal no ha dado muestras de tener intenciones serias de avanzar en este sentido, priorizando aspectos como la higiene urbana, que no es suficiente, más aún habiendo sido aprobada una ordenanza de Basura Cero a fines del año pasado, que espera aún su efectiva implementación.

Mirko Moskat

Coordinador área Residuos Taller Ecologista

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.