Jueves, 26 de enero de 2006 | Hoy
Mañana se reunirán con Hammerly, quien les detallará la forma de adquisición de acciones. Obeid enfrió la polémica con Rosario
porque "el agua no tiene ideología y el servicio hay que brindarlo".
Como respuesta a un reclamo generalizado, el gobierno provincial convocó ayer a los quince intendentes que integran el área concesionada de servicios sanitarios. Durante el encuentro, que se realizará mañana en la Casa Gris, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, brindará a las autoridades municipales información vinculada a la flamante empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) y al mecanismo de compra de acciones. En ese sentido, se fijó el 15 de marzo como fecha límite del primer ofrecimiento para que los municipios involucrados ejerzan el derecho de adquisición. El mínimo de acciones a suscribir por las municipalidades de primera categoría (más de 200 mil habitantes, es decir Rosario y Santa Fe) en el primer ofrecimiento es de 100 mil pesos. Como base, el resto de las localidades deberá desembolsar 50 mil pesos. Como máximo, la ciudad de Santa Fe podrá comprar acciones por 6,5 millones de pesos y Rosario por 13 millones.
Mediante una nota firmada por el propio Hammerly, la provincia invitó a los intendentes de las ciudades de Cañada de Gómez, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez para que concurran mañana a las 15 a la Gobernación.
En la oportunidad, el gobierno explicará de qué manera funcionará Assa desde el 1º de febrero y detallará el mecanismo para comprar acciones. En ese sentido se dispuso que el valor de transferencia será de un peso por acción y la forma de pago será la establecida para la integración de las acciones previstas en el acta constitutiva de Assa. De existir acciones remanentes no adquiridas, los municipios que hubieren efectuado compra de acciones, podrán realizar un segundo ofrecimiento de adquisición en las condiciones y modalidades que se determinarán oportunamente.
Ayer se firmó el acta constitutiva de Assa, integrada por Hammerly (como representante de la provincia) y los sindicalistaas Oscar Barrionuevo, Mario Alberto Fleitas y Eduardo Jorge D'Ercole como integrantes del del régimen de propiedad social accionaria. Como directores suscribieron el acta Juan Carlos Venesia, Eduardo Oscar Luzzi, María Esther Soledad de Belotti, Gustavo Celso Croce (en representación de las acciones clase B hasta que los intendentes designen su director) y Oscar Barrionuevo (como director por la propiedad participada), además de los síndicos titulares y suplentes. Y quedó establecida la integración del capital accionario: un 25 por ciento se realizará al momento de la constitución de la sociedad, un 26 por ciento el 15 de mayo y el 49 por ciento restante dentro de dos años.
El gobernador Obeid aclaró ayer, al término de la reunión con Kirchner en la Casa Rosada (ver aparte) que en la empresa creada por el gobierno "no hay doble sentido, no hay trampas de ninguna naturaleza. Lo que queremos es que la administración de la empresa se lleve a cabo a través del Estado provincial y de los municipios involucrados", manifestó. Obeid dijo estar en una "decidida actitud conciliatoria" con la ciudad de Rosario y esperando el regreso del intendente Miguel Lifschitz para recomenzar el diálogo. El mandatario santafesino opinó que "el agua no tiene ideología y el servicio de agua hay que brindárselo a la gente. Yo creo que es un error tomar esta cuestión como una confrontación entre socialistas y peronistas", aseguró para afirmar que "la ciudad de Rosario se merece tener participación en la administración de Assa".
Respecto al anunciado umento de tarifas, el gobernador expresó que "se trata del mismo porcentaje ofrecido en la negociación con el grupo Suez y Alberdi que desecharon y que se le agrega un 4 por ciento más destinado a subvencionar el consumo del sector de menores recursos". Y aclaró que "el ciento por ciento del aumento va a integrar un Fondo Fiduciario destinado exclusivamente a obras de expansión. No puede usarse ni para gastos corrientes ni para ninguna otra cosa. Antes todos los intendentes, en especial el de Rosario, me decían que querían participar de la administración de la empresa. "Y bien yo también quiero que participen; ahora que está la oportunidad es como un capricho que no lo hagan", concluyó el gobernador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.