rosario

Jueves, 26 de enero de 2006

CIUDAD › PRIMERA ETAPA DEL NUEVO COMPLEJO PENITENCIARIO

Habrá 160 plazas libres en Piñero

El primer minipenal del complejo penitenciario Piñero, con una capacidad para 160 internos, estará listo mañana para comenzar a descomprimir la situación de los presos en las comisarías rosarinas. Las empresas constructoras procederán a la entrega del primer edificio del complejo al gobernador Jorge Obeid en un acto que se hará este viernes a las 11. La habilitación y puesta en marcha del complejo, que demandó una inversión de 25 millones de pesos, se realizará de manera progresiva. Así, en 30 días el Ministerio de Gobierno pretende iniciar la recepción de los primeros internos, una vez que el personal del Servicio Penitenciario se familiarice con las instalaciones.

El moderno minipenal, que conforma la Unidad Penal 11, se compone de 160 celdas, y está concebido para albergar un interno por cada una. El proyecto total del sistema comprende 3 minipenales de hombres, de 160 celdas individuales, y un minipenal de mujeres de 120 plazas.

Una de las características principales del complejo es que reúne todas las condiciones para trabajar en la rehabilitación de los internos, con celdas individuales, área social, escuelas de distintos niveles, talleres de trabajo para capacitación laboral, gimnasio de deportes, canchas de prácticas deportivas diversas, área social para visitas familiares, lavandería automática y centro de producción de alimentos.

En cuanto a seguridad, el penal se encuentra dotado de un sistema de vigilancia por cámaras de circuito cerrado y numerosos censores en sus puertas, muros y alambrados. Arquitectónicamente se define en dos sectores: el primero cuenta con una administración, servicios para el personal del penal y sectores de uso público (extramuro). Y el otro, de acceso restringido, comprende los cuatro pabellones de cada minipenal y el área social correspondiente, rodeado por un doble cerco de seguridad y nueve garitas de vigilancia (intramuro).

Desde la Casa Gris se destacó que luego de más de 100 años, por decisión del gobernador Obeid, el gobierno provincial avanza con la realización de un penal para la ciudad de Rosario y su zona de influencia, que es de última generación en la Argentina, tanto en su concepción como en la tecnología y el equipamiento del que fue dotado.

En lo inmediato, la unidad penitenciaria de Piñero permitirá comenzar a descomprimir la situación de las alcaidías en las comisarías rosarinas. Según relevamientos de distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), son más de mil los detenidos en comisarías de la ciudad de Rosario, en su mayoría imputados sólo procesados sin la sentencia correspondiente. Obeid estará acompañado mañana por los ministros de Gobierno y de Obras Públicas y el Secretario de Derechos Humanos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.