rosario

Viernes, 27 de enero de 2006

SANTA FE

Rosario va a escuchar detalles por el agua pero aún no decide

El municipio asistirá hoy a la reunión en la que se informará
sobre el funcionamiento de Aguas Santafesinas SA. No hay
optimismo sobre la participación de la ciudad en la empresa.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, confirmó que hoy estará junto a su par de Obras Públicas municipal, José León Garibay en la capital provincial en la reunión convocada por la Gobernación para detallar cómo funcionará Aguas Santafesinas Sociedad Anónima y precisar el mecanismo de compra de acciones. Pese a ello, el titular de la cartera política rosarina se mostró poco optimista: "Lo que pasa es que hay un largo camino construido de desconfianza, de absolutas irresponsabilidades de parte del gobierno provincial", dijo Zabalza. Sobre la compra de acciones fue también tajante: "No queremos hacer una presencia simbólica avalando decisiones que toman otros", sostuvo.

Ante la ausencia del intendente Miguel Lifschitz -regresa mañana de Venezuela donde está participando de un foro de alcaldes-, Zabalza y Garibay irán esta tarde a la Casa Gris a la reunión informativa convocada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly.

El secretario de Gobierno reiteró ayer que no contaba con información precisa como para poder abrir un juicio de valor a priori. "No tenemos ningún elemento de juicio como para poder fijar una posición. Conocemos los planes del gobierno sólo a través de los medios, esto se lo dije telefónicamente a Hammerly", confió el funcionario a Radio Dos.

- ¿Cierran la puerta definitivamente a comprar acciones?

- Lo que pasa es que hay un largo camino construido de desconfianza hacia la actitud particularmente en el tema de Aguas tenemos un camino de 10 años de absolutas irresponsabilidades del gobierno provincial, en una concesión que fue votada únicamente por el oficialismo, y a pesar de los reclamos de la ciudad para tener algún tipo de participación y de presencia, jamás ha sido consentido, hemos llegado a la etapa que fue una larga agonía porque pasamos meses de ignorancia supina, y a pesar de nuestra preocupación y de haber elevado un proyecto, jamás existió la posibilidad de sentarnos seriamente los municipios con la provincia.

"Por lo que se sabe por los medios -continuó Zabalza- hay una conformación de una empresa estatal con capital mayoritario de la provincia, me parece muy difícil. Acá el presidente y los vicepresidentes los decide la provincia. No queremos hacer una presencia simbólica avalando decisiones que toman otros, no estamos en condiciones de afirmar o de plantear con seriedad que nosotros lo vamos a avalar.

- El gobernador los acusó de haber "arrugado", de haber pedido la estatización del servicio y ahora que se los convoca "no dar la cara".

- Me da la sensación que esta forma de gobernar está a contra mano de la historia. Lo digo porque gobernar es generar consenso y alternativas para solucionar los problemas, que participe la gente, que defina y particularmente el caso de los municipios y muy particularmente el caso de Rosario. Estas son palabras que no ayudan para encontrar una salida al problema de la falta cloacas y la baja presión del agua en algunos barrios de la ciudad que es uno de los pocos indicadores negativos de Rosario.

Compartir: 

Twitter

La provincia convocó hoy a los municipios para que decidan si se sumarán a la empresa Assa. "Hay un largo camino construido en la desconfianza", admitió el secretario municipal Zabalza.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.