Viernes, 27 de enero de 2006 | Hoy
Así lo señalaron dirigentes de la Asociación de Mujeres
Meretrices de Rosario. Hoy habrá un acto en homenaje a Sandra
Cabrera, titular de ese gremio asesinada de un tiro en 2003.
Por Alicia Simeoni
Dos años atrás asesinaron a Sandra Cabrera. La secretaria general de las meretrices fue muerta con un disparo en la nuca en Iriondo al 600, a unas cuadras de su casa, y enterrada en La Piedad en un día en que el sol castigó con fuerza los rostros y cuerpos llorosos de sus compañeras. Alrededor, en las mujeres y los hombres de la Central de Trabajadores Argentinos -la organización de la que el sindicato ya formaba parte- y de otras instituciones sociales se mezclaba el estupor, la angustia y el comienzo de la campaña para evitar que se tratara de otra acción que quedara impune. La experiencia social ya hacía temer por las fuertes declaraciones y la ausencia de Justicia y la consigna que estalló con su muerte se sigue expresando: "A Sandra Cabrera la mató la policía". Como en tantos otros casos si la verdad hubiera podido ir de boca en boca hubiese calmado el agobio que causa la oscuridad. Hoy se volverá a pedir Justicia por Sandra y el 8 de Marzo con una sentada en el Congreso Nacional se solicitará audiencia al Presidente Néstor Kirchner. "La muerte de Sandra es parte de la violencia contra la mujer, por eso reclamaremos ese día" se dijo ayer desde la seccional Rosario de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina cuando junto a otras organizaciones sociales se invitó a participar del acto en su memoria.
A partir de las 7 de la tarde en el mismo lugar donde comenzó AMMAR, en la sede de ATE Rosario y de la CTA, San Lorenzo 1849, varias organizaciones convocan a la recordación de Cabrera cuando se cumplen dos años de su brutal asesinato, la CTA, Amsafe Rosario, la Coad, la Comisión Investigadora no Gubernamental de la Masacre de Diciembre del 2001 y la Coordinadora de Trabajo Carcelario, entre otras.
Durante el acto se recordará su trabajo en favor de los derechos y la dignidad de las trabajadoras sexuales y para que ellas mismas se organicen y protejan en busca de bajar el nivel de exposición, a la violencia y las enfermedades. Por eso Claudia Lucero, la actual secretaria del gremio, anuncia que el homenaje y la 'gran' vuelta por el pedido de Justicia será el próximo 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer cuando con una sentada frente al Congreso y un pedido de audiencia al presidente Kirchner, se haga otra apuesta para que el asesinato no siga entre las páginas del silencio y la injusticia. Por otra parte desde el mismo Movimiento de Mujeres Autoconvocadas de Rosario el reclamo por el esclarecimiento del crimen ya forma parte de un planteo colectivo.
En AMMAR Rosario hay un convencimiento que transmite Lucero: "La mayoría se burló de nosotras", dice.
-¿Quién es esa mayoría...? preguntó este diario.
-La mayoría es el gobierno provincial de Jorge Obeid, los jueces y la policía. Obeid se comprometió a una investigación a fondo y a trabajar por la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas que castigan y penalizan la prostitución. Pero no hizo ni una ni otra cosa. Lo que se hizo fue desarmar Moralidad Pública como para conformarnos. Y siempre la burla principal fue y sigue siendo de la policía. Este fue un crimen anunciado. No hay que olvidar que llamaron a ATE y dijeron que la iban a matar porque ella denunciaba la acción policial. Por eso seguimos mirando a la policía. Además se le retiró la custodia y la protección a pesar de esas amenazas dos semanas antes de que la mataran.
-¿Y la Justicia?
-Por lo que sabemos la causa está en cero y el policía que estuvo imputado, Diego Parvlusik está en libertad. No creo siquiera que esté en disponibilidad porque a ellos no les sacan el trabajo, los alejan. Al principio cuando salió en libertad las chicas lo veían por la zona y él averiguaba quien estaba en el sindicato. Salió con una de las chicas a la que le hacía esas preguntas.
-¿Por qué el reclamo mayor será el 8 de Marzo?
-Porque Sandra era mujer, era una luchadora y estuvo muy expuesta a la violencia. Todas las chicas que están en la calle lo están, lo único que se consiguió es que no las llevan detenidas pero siempre hay algún Comando vigilando, merodeando y esto también es una forma de presión, cuando siguen a los clientes y les piden plata. Lo de Sandra es una muestra de la violencia contra las mujeres y no trabajamos sólo pensando en nosotras .
-¿Cómo está la organización a dos años del asesinato de Sandra Cabrera?
-Siempre tratan de dividirnos y de meter miedo para que muchas compañeras no quieran acercarse. Después de que salió (Diego) Parvlusik costó un poco más que se acerquen. Tenemos que trabajar con nuestras propias características, hay mucho individualismo y somos muy desconfiadas porque venimos de mucha represión. Pero vamos a seguir trabajando por nosotras y por una vida mejor y vamos a continuar reclamando justicia por Sandra hasta ver a sus asesinos tras las rejas. Para ellos, para quienes se burlan, el 27 de enero de 2004 hubo una prostituta menos como saldo, pero para nosotras Sandra fue nuestra dirigente, una mujer que luchaba por criar a sus hijos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.