Miércoles, 19 de agosto de 2009 | Hoy
SANTA FE › CONFIRMARON QUE NO HUBO SANCIONES POR LOS INCENDIOS DE 2008
Defensa Civil de la ciudad entrerriana indicó que ayer comenzó a actuar el grupo de bomberos, y lamentó que la justicia haya sobreseído a los responsables. Dijo que es inminente la reglamentación de una ley para penar las quemas.
Ante el regreso del humo en Rosario a raíz de la quema de pastizales en zona de islas, la municipalidad de Victoria confirmó que no se aplicaron sanciones administrativas ni judiciales por los incendios registrados en 2008. "En pocas semanas estará reglamentada la ley provincial que prohíbe los incendios sin permiso previo", anticipó el coordinador de Defensa Civil, Fabián Daydé en alusión a la norma sancionada en septiembre del año pasado. Al respecto el funcionario lamentó que el trabajo realizado por el organismo en la zona no consiguió avances en la Justicia, ya que los jueces sobreseyeron a los imputados, por tratarse de "métodos tradicionales para trabajar la tierra". Según Daydé, los focos que se registraron el fin de semana "no fueron intencionales", sino "accidentales". "Se trata de gente inconsciente que va en lancha hasta las islas y deja fuego encendido, que más tarde provoca los focos ígneos". Desde ayer, el gobierno de Entre Ríos puso en funciones una brigada con 50 bomberos especializados y disponibles sólo para actuar en las islas.
Luego del fin de semana largo con intenso olor a humo en la ciudad, debido a que desde el viernes por la noche se registraron nuevamente incendios en la zona de las islas de Victoria, ayer el cuadro mejoró. Daydé indicó a Rosario/12 que la última extinción realizada por el equipo de Defensa Civil de la provincia fue el domingo por la noche. Sin embargo, vecinos de Granadero Baigorria y San Lorenzo indicaron que ayer les costaba respirar y que se podían ver cenizas volando en la zona.
Al respecto el funcionario entrerriano explicó que "muchas veces las columnas de humo perduran debido a una cuestión química de combustión en otra capa de tierra, empeorado por la alta presión y la brisa del fin de semana, que hacen que el humo llegue a territorio santafesino". Según explicó, el fin de semana se registraron incendios "accidentales provocados por la irresponsabilidad de la gente que viaja en lancha hacia las islas". Y puntualizó que el mayor problema es "el estado de sequía de los pastizales".
Acerca del trabajo realizado por la Dirección de Defensa Civil de Entre Ríos en torno a la investigación y búsqueda de los responsables por los incendios que se repiten, Daydé comentó que desde el organismo se tiene "la triste experiencia de haber hecho denuncias con todo lo que eso implica. Todavía estamos esperando que se reglamente la Ley del Fuego para poder actuar, porque así tendremos otras armas legales para trabajar y poder aplicar sanciones".
"No hay condenas se lamentó y eso nos frustra porque se trabajó mucho y la Justicia nos quita autoridad con las determinaciones que toma; porque cuando el juez de Instrucción de Victoria procesó a la gente que había sido denunciada, esas personas hicieron un reclamo ante la Justicia y fueron liberados de toda culpa, ya que argumentaron que la quema de pastizales es `una práctica ancestral'", realizada para renovar el pastizal del que se alimenta el ganado.
Ante esta situación perjudicial para el medio ambiente y la salud de las personas, la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Cátedra de Derecho Ambiental, presentó en noviembre pasado una demanda de amparo. Se trató de un pedido de "cese de daño ambiental", fundado en el artículo 30 de la Ley de Medio Ambiente Nº 25.675.
Al respecto, Luis Facciano, uno de los titulares de la cátedra, quien redactó los argumentos de la presentación basados en uno de los puntos de la ley de medio ambiente, confirmó a este diario que aún no hay novedades del expediente. "Se trata de un daño ambiental atmosférico transfronterizo", dijo, y abundó en que "provoca serios problemas y esperamos que se mueva el expediente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.