rosario

Miércoles, 19 de agosto de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA REVISTA EN VOZ ALTA SE PRESENTA MAñANA A LAS 20 EN EL CEC.

Páginas para la diversidad

Surgida de una idea de Augustín Roig para difundir la narrativa y la poesía, la publicación es obra de un grupo de siete jóvenes. El material para cada número se reúne a través de convocatorias abiertas que incluyen a fotógrafos e ilustradores.

 Por Beatriz Vignoli

Como "un evento 100% fonema-virósico": así se anuncia la presentación del tercer número de la revista En Voz Alta, que tendrá lugar mañana a partir de las 20 en uno de los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río). El formato es ambicioso: mil ejemplares, 40 páginas. Surgida de una idea de Agustín Roig y centrada en la difusión de la narrativa y la poesía, la revista es obra de un consejo editorial de siete jóvenes escritores, en su mayoría estudiantes o graduados recientes de Comunicación Social.

Cuatro de ellos vinieron a la entrevista, en un bar céntrico frente a una plaza, en las copas de cuyos árboles de enfrente se amontonaban pájaros a la espera de la tormenta. "Desde el número 1 hasta ahora pasaron varias personas. Quedamos los más resistentes", cuenta a Rosario/12 Nicolás Doffo, quien estudia Psicología, participa en talleres literarios y acaba de enviar su primera novela a un importante concurso. Daniel Basilio explica que lo de virósico es porque en la sociedad hay un montón de estructuras mentales que se reproducen como un virus y cita a William Burroughs: "El lenguaje es un virus". Germán Carbajales agrega algo sobre los agenciamientos maquínicos en Deleuze y señala la importancia de una integrante del consejo editorial: Analía Lardone, graduada en Comunicación Social que trabaja de lo suyo y cuyo talento para conseguirle patrocinantes a la revista la convierte en la socia ideal. Magdalena Bonamín acaba de recibirse en la misma carrera y es la incorporación más reciente; también participa del consejo editorial Felipe Nicastro, que estudia Filosofía. No hay gente de Letras a la vista y tal vez eso es lo que le da a la revista su particular sesgo ecléctico.

Así, el material para los diversos números se reúne a través de convocatorias abiertas (ya está en marcha la del cuarto) y éstas no son sólo literarias, sino que incluyen a fotógrafos e ilustradores. El diseño y el cómic también tienen o han tenido especial importancia. La fiesta de lanzamiento del segundo número de la revista se realizó en Pichuco bar, donde leyeron algunos colaboradores, entre ellos Carlos Bagnato, Paula Aramburu, Pablo Colacrai, Alejandra Gayol, Daniel Valdéz y Fabricio Simeoni. En ésa y otras presentaciones, con ambientación audiovisual, participaron bandas musicales amigas de la revista, y hasta un mago.

Para la de mañana (cuya tapa puede verse en el blog de la revista) se convocó a autores e intérpretes de distintas generaciones, sin acatar ningún canon preestablecido, de modo que el relator deportivo Walter Hugo leerá un cuento futbolero del Negro Fontanarrosa y el actor Naum Krass le pondrá voz a un cuento de Eduardo Gudiño Kieffer. El sonido incidental estará a cargo de Gervasio Monchietti, de la revista Tropofonía ("Siempre hubo un vínculo con Gervasio y los chicos de Tropofonía", evoca Germán. "Siempre nos ayudaron bastante. Y nosotros a ellos"). También se proyectarán imágenes y participará gente de la generación intermedia literaria rosarina en la lectura, de la cual se espera que sea la primera de un ciclo de lectura de narrativa: algo que hace mucho que no hay en la ciudad.

- ¿Cómo empezó todo?

- Agustín Roig: El primer proyecto de la revista se concretó a fines de 2007. Yo empecé a laburar en la Feria del Libro, ese año, buscando gente de los stands que le gustara escribir, que le gustara leer, contándoles la idea de hacer la revista. Y así fue que en diciembre nos empezamos a juntar: cada quince días. Así ya a comienzos de 2008 hicimos una primera asamblea. En febrero hicimos un recital de Limón azul y Catatónica. Son las dos bandas que colaboraron con nosotros para juntar la plata para imprimir el primer número.

- Nicolás Doffo: Somos parasitarios de las bandas.

- A.R.: Bandas amigas de la revista. Y el primer número salió el 2 de julio de 2008. Lo presentamos en Tercer Mundo, el reconocido bar. Tuvo buena recepción. Vino mucha gente amiga a los recitales que dimos.

- N.D.: Hicimos una tirada de 2000 copias.

- ¿Se vendieron?

- Todos: Nooooo...

- Daniel Basilio: Igual está bueno tener un resto porque siempre vamos repartiendo. Y eso es otra cosa de la revista. Que no es necesariamente actual.

- A.R.: No tiene fecha de vencimiento.

- ¿Ustedes eligieron de entrada una temática literaria?

- D.B.: Que fuera una revista de cuento y poesía.

- N.D.: Ahora en el número 3 hay nada más que textos literarios. Antes había entrevistas, otro tipo de cosas, pero ahora ya perfilamos totalmente por ese lado.

- D.B.: La idea es que no sea únicamente literaria. Es decir, la base es la literatura, pero también convocamos a ilustradores, fotógrafos, o gente relacionada con otras ramas del arte. Mostrar que el arte en realidad está unido.

- Germán Carbajales: Para dar la idea de que la sensibilidad también pasa por otras artes.

- D.B.: Y la música también, por eso el apoyo de las bandas. Y la idea es que el arte sea parte de la vida. Y esa es la idea básica de la revista. Dar lugar a artistas de esta ciudad que tengan ganas de expresarse.

- D.B.: Y que no sea tan elitista el arte, sino que salga a la calle.

- A.R.: Lo que hicimos para el número 2, y para el número 3, que va a salir ahora, es una convocatoria abierta de cuento, poesía, fotografía e ilustraciones. Recibimos bastantes trabajos. Y en base a eso hicimos la selección entre todos.

- N.D.: Sí, ahí nos dimos cuenta del vacío que hay. Porque hay mucha gente demandando mostrar sus cosas, y el vacío que hay... Por lo menos en Rosario.

- A.R.: La idea del ciclo de lectura de narrativa surgió de querer generar un vínculo o un contacto más cercano con la gente, más allá de la revista, que se puede conseguir en librerías.

- D.B.: Una participación activa del público. Que la lectura no sea únicamente que vos vas a ver a un tipo que te está leyendo algo sino también jugar con los sonidos, ir con algo teatral, musical y audiovisual. La idea para más adelante es hacerlo mucho más interactivo.

- ¿Para la nueva convocatoria, hay alguna restricción temática?

- N.D.: No.

- A.R.: Para saber más de la nueva convocatoria, estaría bueno que entren al blog: www.envozaltarevista.blogspot.com.

Compartir: 

Twitter

Nicolás Doffo, Agustín Roig, Germán Carbajales y Daniel Basilio, del grupo editor de En Voz Alta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.