rosario

Jueves, 20 de agosto de 2009

SANTA FE › BAJARON 90 POR CIENTO LOS CASOS DE GRIPE A

Ahora le toca el turno al dengue

La viceministra de Salud provincial Débora Ferrandini afirmó ayer que la circulación de gripe A es mínima, pero pidió a la población que extreme las medidas de seguridad ante un posible rebrote de dengue. La funcionaria explicó que desde el ministerio continúan con el sistema de vigilancia epidemiológica para monitorear la posibilidad de una segunda oleada de la enfermedad ocasionada por el virus H1N1, pero por estos días la circulación es "90 por ciento menos que la del pico de la pandemia". Según el último parte emitido por la cartera de Salud, se registraron 88 muertes a causa de la influenza A en el territorio provincial, de las cuales 54 corresponden al nodo Rosario. Además, Ferrandini advirtió que en el noreste provincial circula el vector que transmite la leishmaniasis.

Ferrandini confirmó que el número de consultas por gripe A disminuyó en un 90 por ciento. Según el último reporte del ministerio de Salud, desde el comienzo del monitoreo de la situación epidemiológica para gripe A, y hasta el 13 de agosto, se registraron 285.367 demandas de atención, de las cuales 83.422 (29 por ciento) se deben a infecciones respiratorias agudas (IRA). De éstas últimas, 38.476 (46 por ciento) son a causa de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). El 2,4 por ciento de los reportes de ETI fueron internaciones (sin incluir internación abreviada). Entre la semana epidemiológica 26, en la cual se registró el pico de la demanda, y la semana 30, cuarto período consecutivo de descenso, los reportes por IRA disminuyeron 75 por ciento y los de ETI 89 por ciento.

Desde el 27 de junio hasta el 6 de agosto se reportaron 88 muertes con confirmación de laboratorio. La distribución de los fallecidos según lugar de residencia fue la siguiente: 6 en la región Reconquista; 54 en Rosario, 20 en Santa Fe y 2 en el nodo Venado Tuerto. De los 88 fallecidos, 50 eran mujeres, de las cuales 10 no tenían co morbilidad o factor de riesgo conocido. Entre los 38 varones, 10 no registraron co morbilidad o factor de riesgo conocido.

Respecto al dengue, la estrategia comunicacional de provincia y municipio apunta fuertemente a la limpieza de cacharros, neumáticos, botellas y otros elementos que puedan conservar agua limpia, el ambiente ideal para que se desarrollen los huevos del aedes aegyptis. Por tal motivo, Ferrandini dijo que "hay que cepillar recipientes y reservorios; donde hay colectores de agua darlos vuelta, y ordenar los patios, tarea que le recomendamos a toda la ciudadanía".

La viceministra indicó que se espera un rebrote de la enfermedad cuando maduren los huevos que pusieron los aedes aegyptis infectados durante abril. "Tenemos muchas posibilidades de tener otro brote de dengue por lo que es muy importante lograr en este momento la eliminación de los huevos", destacó.

La funcionaria se refirió además a la existencia de leishmaniasis, una enfermedad transmitida por una mosca pequeña, que "está siendo endémica en las provincias de Corrientes y Misiones". Según Ferrandini, "el vector se ha documentado en el noreste de la provincia, y está presente en zonas urbanas del norte de la provincia, sobre el Paraná. Lo que no hemos documentado hasta ahora es la presencia de la leishmaniasis en animales".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.