Viernes, 20 de noviembre de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL BLOQUE DE SENADORES PERONISTAS PROPONE UNA REGULARIZACIóN DE DEUDAS
La iniciativa de Alcides Calvo apunta a una recaudación rápida. El legislador consideró que es "una herramienta mejor que aumentar los impuestos". El Frente sólo lo apoyaría en el marco de una discusión amplia sobre el proyecto oficial.
A días de empezar a discutirse en la Legislatura la reforma tributaria provincial, el bloque de senadores peronistas presentó ayer un proyecto de ley tendiente a implementar una amplia moratoria impositiva para deudas vencidas al 31 de julio de este año. Desde la oposición señalaron que la iniciativa apunta a "lograr una mayor recaudación obteniendo recursos adicionales mediante los cuales se lograría equilibrar en parte el déficit que hoy se plantea desde el gobierno". El PJ fue más allá al plantear que la regularización impositiva "es una herramienta de administración tributaria considerablemente mejor que aumentarle los impuestos y tasas a los que cumplen con el pago en tiempo y forma". El jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Juan Carlos Zabalza aclaró a este diario que el Frente Progresista "sólo acompañará esta propuesta siempre y cuando se enmarque en una discusión amplia sobre los recursos que incluya la reforma que está elaborando el Ejecutivo".
El proyecto en cuestión, que tiene preferencia para ser tratado el jueves próximo, fue elaborado por el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo e incluye entre otros impuestos a Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Ley 5110, Contribución de Mejoras, Actividades Hípicas, Patente Automotor, Tasa Retributiva de Servicios y deudas de instituciones educativas con la Caja de Jubilaciones.
Desde el vencimiento efectivo de la obligación se le adicionará al contribuyente un 0,5 por ciento de interés simple mensual hasta la efectiva presentación. La deuda se ingresará mediante cuotas iguales, mensuales y consecutivas que devengarán un interés del 1 por ciento mensual y ningún plan podrá exceder las 60 cuotas, el importe de cada cuota no podrá ser inferior a los 100 pesos y al proponerse el plan de pagos deberá ingresarse el importe de la primera cuota. Además, el proyecto invita a los municipios y comunas a adherir en cuanto les fuera aplicable y de su competencia al régimen de la ley.
El legislador justicialista dijo saber "que existe una gran cantidad de contribuyentes que mantienen deudas con la provincia que estarían dispuestos a cancelarlas con un plan de pagos accesible. Con un plan de regularización como éste la provincia obtendría recursos adicionales a los vencimientos corrientes".
Para Calvo, la moratoria "es una herramienta de administración tributaria considerablemente mejor que aumentarle los impuestos y tasas a los que cumplen con el pago en tiempo y forma".
Desde la bancada justicialista aclararon a este diario que la propuesta del senador Calvo no implica "dejar de lado lo que se está conversando informalmente con el gobierno provincial en materia de reforma tributaria", ya que se reconoce las dificultades económicas y financieras no sólo de la gobernación sino también de municipios y comunas.
Consultado por Rosario/12, Zabalza dijo conocer pocos detalles del planteo opositor, pero de todas formas anticipó que el Frente Progresista, tanto en Senadores como en Diputados "sólo acompañará una propuesta de moratoria siempre y cuando se enmarque en una discusión más amplia vinculada con la totalidad de recursos que necesita contar la provincia el año próximo para poder afrontar todas sus obligaciones salariales y fundamentalmente la gestión de gobierno en salud, educación y seguridad. De manera aislada no lo podemos tratar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.