rosario

Viernes, 20 de noviembre de 2009

SANTA FE › AVANZA EL REGISTRO DE VIOLADORES

Para tenerlos marcados

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción ayer a la ley que crea el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, fruto de la integración de dos iniciativas presentadas por los senadores del bloque Justicialista Eduardo Rosconi, del departamento Caseros y José Baucero, de San Javier. En el texto aprobado, se propone que el Registro se forme con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial de los condenados y fotografías y registros de ADN de los mismos. Rosconi consideró que el Registro es "una herramienta clave para identificar delincuentes sexuales, agilizar la actividad judicial y evitar la reiteración de casos, que ya funciona en varias provincias como Neuquén, Mendoza y Córdoba".

El senador por el departamento Caseros indicó que "el Registro tendrá la misión de asistir a un juez o un fiscal que esté investigando a un reincidente y sin este instituto no tendría manera de conocer ciertos datos, con un método similar de identificación al de las huellas digitales".

Para el senador justicialista, "la existencia del Banco permitirá una rápida identificación del atacante para que la autoridad judicial tenga pruebas para cotejar científicamente".

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que tendrá a su cargo el Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales. La realización del examen de ADN y la incorporación de la información al Banco se hará solo por orden judicial previa sentencia firme.

Las constancias contenidas en el Registro y en el Banco serán de carácter confidencial y reservado y solo podrán ser suministradas mediante resolución judicial.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.