rosario

Sábado, 21 de noviembre de 2009

SANTA FE › CUANDO ERA DEFENSOR DE GRACIELA DIESER, SUPERTI PLANTEó SU INOCENCIA

En el origen de la reforma

El actual ministro de Justicia fue el abogado de la acusada, y presentó el recurso ante la Corte Suprema de la Nación que dejó sin efecto la condena. Ahora, dice que el fallo demuestra la necesidad de cambiar el sistema judicial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto que absolvió al ex juez Carlos Fraticelli y a su ex esposa, Graciela Diesser por la muerte de su hija Natalia "vuelve a poner en blanco sobre negro la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial de la provincia". Superti fue defensor de Diesser hasta que se sumó al gabinete del gobernador Hermes Binner, en diciembre de 2007 y por lo tanto, mentor de una estrategia exitosa: en agosto de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia que había condenado a los padres de Natalia a prisión perpetua por el supuesto crimen de la jovencita y ordenó dictar un nuevo fallo que se conoció ayer.

"Yo siempre fui un absoluto convencido de la inocencia de Graciela Diesser", dijo Superti. "Fui su abogado hasta que asumí (como ministro) en toda la causa, desde el mes de mayo de 2000 hasta hace dos años cuando prácticamente el expediente estaba a fallo".

En consecuencia, -agregó "es muy difícil opinar porque estoy emocionalmente involucrado. La sentencia de la Cámara de Venado Tuerto me trae tranquilidad de espíritu. Pero vuelve a poner en blanco sobre negro la necesidad de una reforma profunda en el sistema santafesino, donde la transparencia y la posibilidad de que veamos cómo funcionan las instituciones haga que la gente confíe cada día más en la administración de justicia", explicó.

Ante una pregunta, Superti dijo que se convenció de la inocencia de Diesser "a partir de un trabajo de investigación sobre la muerte de Natalia que tuvimos que hacer en paralelo (a la causa) porque en la justicia nos denegaban las pruebas. Entonces, tuvimos que hacer una investigación en paralelo a la de la justicia y después con algunas pruebas que nos admitieron porque hubo ochos que nos denegaron, se demostró que Natalia había ingerido más de veinte cápsulas de un centímetro y medio que tiene una droga que a una persona epiléptica le genera que se le disparen crisis que son las que producen la asfixia. Todo eso está en el expediente y a mi criterio, absolutamente demostrado".

Entonces ¿fue un suicidio?

Sí. En realidad, para nosotros, lo que hace Natalia son maniobras suicidas: una ingesta de estas cápsulas que a lo mejor en una persona sana hubieran generado un problema de salud que no le costara la vida, pero que a ella, por su epilepsia de base, le genera la crisis, que sí le costó la vida -precisó el ministro.

"La causa tiene dos epicentros. Uno fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso de manifiesto algunas de las grandes deficiencias estructurales de nuestro sistema procesal penal de Santa Fe que utilizaba criterios que ya habían sido descartados. A mi me tocó llevar causas hasta la Corte Suprema de la provincia que antes del fallo de Diesser no aceptaba los criterios de la Corte nacional. Y eso fue un hecho irreversible, está a la vista, ahí nació la necesidad de cambiar. Y por otro lado, la resolución del fondo del asunto que yo no puedo hablar más porque, primero, no estoy más en la defensa, y segundo, no conozco los fundamentos del fallo.

Fraticelli dijo que quiere recuperar su cargo en la Justicia. ¿Es posible?

En Santa Fe, la destitución de los magistrados se hace por un mecanismo donde el Poder Ejecutivo no participa, no integra el Tribunal de Enjuiciamiento que sí integran los ministros de la Corte Suprema, dos legisladores (un diputados y un senador) y representantes de los colegios de abogados. Esto quiere decir que la revisión de esa decisión escapa a la órbita del Poder Ejecutivo.

El doctor Fraticelli también dijo que podría demandar un resarcimiento del Estado.

-Esas son opiniones de Fraticelli.

-¿Y usted qué piensa sobre este nuevo juicio que puede haber contra la provincia?

La verdad es que no me he puesto a analizar el tema, sinceramente -concluyó Superti.

Compartir: 

Twitter

Superti se excusó de opinar porque está "emocionalmente involucrado" en la causa Fraticelli.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.