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Miércoles, 25 de noviembre de 2009

SANTA FE › EL MINISTRO DE EDUCACIóN DE LA NACIóN AVISORA UN DIFíCIL CICLO 2010

Con pronóstico desalentador

En una actividad con Binner y Rasino, Sileoni subrayó que los paros docentes "perjudican a los chicos", aunque admitió que se pueden mejorar los sueldos. En tanto, aseguran que Santa Fe sobrecumplió las metas de inversión educativa.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó Rosario en medio del último paro docente del año, y aventuró que el ciclo lectivo 2010 "viene muy difícil". En el mismo marco, la provincia anunció que se sobrecumplieron las metas de inversión dispuestas por la Ley nacional de educación. La máxima autoridad educativa nacional agregó: "Estamos sorprendidos, pero creemos que esta jugada de interrupciones en los últimos días de clases del año es como un pre-anuncio de lo que puede ser el año siguiente, por eso estamos trabajando en la paritaria nacional, para ver si podemos anticiparnos". Además, indicó que el salario docente aumentó considerablemente desde 2003 a esta parte; y apuntó a que los reclamos se den de manera diferente porque de esta forma sólo "se perjudica a los chicos".

El funcionario nacional llegó a la ciudad para firmar convenios bilaterales con la provincia, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, como así también para participar de actividades de seguimiento. Estuvo acompañado por el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación santafesina Elida Rasino, en lo que fue la presentación de las metas escolares de la provincia en los años de gestión, que incluyó que este año, Santa Fe sobrecumplió la meta de inversión dispuesta por la Ley de Educación aprobada en 2006.

En paralelo, los docentes realizaron la primera jornada de huelga en la educación pública, privada y técnica, que continúa hoy, en la última semana de clases en la provincia. Respecto del principal reclamo del sector, la recomposición salarial, Sileoni apuntó a que "hay que buscar todas las alternativas posibles (para solucionar el conflicto). Es nuestra obligación". Sin embargo, reconoció lo "difícil" que podría ser el calendario escolar de 2010 si no se resuelve el tema salarial; porque si bien "fue uno de los sueldos que más ha crecido", la condición del docente "se puede seguir mejorando". Pero Sileoni también apuntó que "la insistencia en la interrupción de los días de clases es sin duda perjudicial para los chicos".

Por otro lado, en la presentación de metas, el Ministerio de Educación de Santa Fe indicó que se cumplieron 175 días de clase, de los 182 previstos. Sin embargo, señalaron que los siete días sin actividad tuvieron que ver con las medidas de fuerza, ya que no se descontaron los días que debieron suspender las clases en medio de la pandemia de gripe A, porque de todos modos, "se mantuvo el vínculo pedagógico", según explicaron.

En la oportunidad, y en el marco de la vista de Sileoni, Binner señaló: "Compartimos la necesidad de generar inclusión social a través de la escuela". Con su tono habitual, y más allá de las críticas de los sindicatos docentes por la falta de propuesta salarial, el gobernador subrayó su apuesta. "Creemos muchísimo en la educación pública y sabemos que podemos seguir avanzando", dijo.

Mientras tanto, Rasino consideró que "ha sido un gran año de trabajo. Se puede destacar de estos dos años de gestión y tiene que ver con haber podido construir un proyecto político para la educación, aunque es un largo camino el que queda por recorrer".

En cuanto a los número y metas cumplidas en la primera mitad de la gestión, los funcionarios provinciales subrayaron que el 35 por ciento del presupuesto provincial está destinado a la Educación, se invirtieron más de 136 millones de pesos en obras para más de 135 escuelas, y se edificaron seis nuevos establecimientos, mientras que otros 13 están en construcción. Además, dijeron que se crearon más de 200 escuelas secundarias, y se realizó un avance importante en el Programa Digital, que incluye capacitación docente.

Aunque el reclamo docente que paralizó ayer la educación no fue mencionado durante la presentación, el gobierno subrayó los avances en las condiciones de trabajo docente. En ese punto, señalaron la ley de paritaria, que dispone el ámbito para la negociación. También se avanzó en la titularización y "se formalizará el concurso para el secundario". Por otro lado, indicaron que la provincia posee un nuevo régimen de traslados, y que este año crearon 380 cargos docentes así como 11.033 horas cátedra. Finalmente, el informe realizado por la cartera educativa indicó que "se ha efectivizado el 82 por ciento móvil", y que el trámite jubilatorio se redujo de 18 a cuatro meses; mientras que los aumentos de salario docente "en actividad, se incrementaron entre 2008 y 2009, el 50 por ciento".

Informe: Lorena Panzerini

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Sileoni con Binner y Rasino. Con los paros como marco, la provincia mostró sus números.
 
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