Miércoles, 25 de noviembre de 2009 | Hoy
SANTA FE › JUECES Y EL PJ LE RESPONDEN A BINNER
Tras las críticas del gobernador a la justicia provincial, la oposición habló de "grave daño al sistema institucional".
El PJ santafesino y el Colegio de Magistrados provincial respondieron ayer con duros términos los dichos del gobernador Hermes Binner sobre la justicia en Santa Fe. El titular del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, dijo que "resultan inadmisibles las declaraciones del gobernador ya que él mismo debería, por el cargo que ocupa, hacer cumplir los mecanismos institucionales para que, de ser necesario, se abran procesos de juicio político o los que sean adecuados para cumplir con la ley y la Constitución. Si todo queda en una mera declaración, estaríamos ante una grave lesión a la calidad institucional que tanto dicen defender tanto él como los demás integrantes del Frente Progresista". La presidenta del Colegio de Magistrados, María del Carmen Alvarez negó intencionalidad "político- partidaria" en el documento que había emitido la entidad y le aclaró a Binner que los jueces no se oponen a la reforma penal. Para hoy se espera el pronunciamiento institucional de la Corte Suprema de la provincia.
"Se preocupa el gobernador por un presunto nombramiento de parientes y se olvida que el Partido Socialista, primero en la Municipalidad de Rosario y ahora en el gobierno provincial (e incluso en el Poder Judicial) ha hecho de la designación de familiares una costumbre reiterada y excesiva", planteó el senador Spinozzi.
"Sería lamentable que un caso que ha calado tan hondo en la sociedad santafesina y de todo el país como el de la familia Fraticelli sea utilizado como herramienta para la descalificación a otro poder del Estado, sin dejar de tener en cuenta que todavía puede quedar alguna apelación, lo que significa que no es un caso cerrado y que su propio ministro de Justicia es o fue defensor en el juicio y por lo tanto parte involucrada" agregó el legislador.
"Binner -siguió- se pone en crítico, cuando la inacción de su gobierno y el capricho por un amañado Consejo de la Magistratura está dejando al Poder Judicial de Santa Fe al borde del colapso por la enorme cantidad de vacantes que no se han cubierto, e insiste en complicar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que ya tendría que estar funcionando con los juicios orales agregando más delitos para que se juzguen por el nuevo método".
"Declaraciones altisonantes -remató- y fuera de término como las que emitió el gobernador no ayudan a la convivencia y la resolución de los problemas de la gente y nos sigue pareciendo que Binner intenta capitalizar políticamente una situación que lo termina teniendo como comentarista pero bastante lejos del gobernante que se demanda".
Alvarez también salió al cruce de Binner. Admitió que los dichos del jefe de la Casa Gris cayeron como "un baldón" en la comunidad judicial y lamentó que el gobernador "haya generalizado a todos los jueces diciendo que nos oponemos a la reforma penal y que estábamos en maniobras distractivas. Su secretario de Justicia sabe que no nos oponemos a la Reforma, nos oponemos a que se implemente sin el debido presupuesto".
La magistrada aclaró además que el Colegio que preside "es un actor pero no un poder del Estado. Nosotros no hacemos política partidaria cuando emitimos un documento o cuando realizamos una protesta, sino que estamos planteando una postura institucional. No tenemos intencionalidad política, no somos de ningún partido político. Somos independientes y decimos lo que pensamos", remarcó Alvarez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.